Fundado en 1910
Eva Kaili, eurodiputada socialista y vicepresidenta del Parlamento Europeo

Eva Kaili, eurodiputada socialista y vicepresidenta del Parlamento EuropeoTwitter

Eva Kaili, de Eurodiputada del Año a acusada de cobrar por blanquear a Qatar en el Parlamento Europeo

La política griega trabajó como periodista y presentadora antes de iniciar su carrera profesional en la política y fue nombrada Personalidad del Año por el medio alemán Der Spiegel en 2011

El caso de corrupción que salpica al Parlamento Europeo se ha vuelto cada vez más dantesco. Eva Kaili, eurodiputada griega y vicepresidenta de la Eurocámara, es una de las principales protagonistas en una trama de compra de voluntades por parte de Qatar dentro de la institución europea.

Kaili forma parte del grupo socialista de la Unión Europea. Posee una licenciatura en Arquitectura e Ingeniería Civil, de la Universidad Aristóteles de Salónica. Asimismo, cuenta con un Máster en Asuntos Internacionales y Europeos y, actualmente, está realizando un doctorado de Política Económica Internacional.

En cuanto a su carrera profesional, la socialista fue diputada en el Parlamento griego durante la legislatura de Yorgos Papandreu y es diputada del Parlamento Europeo desde 2014. Asimismo, ejerció como periodista y presentadora de televisión durante tres años –justo antes de iniciar su carrera como política– en la cadena privada griega MEGA Channel, medio muy asociado al ideario socialista.

Eva Kaili, en sus tiempos como presentadora de televisión

Eva Kaili, en sus tiempos como presentadora de televisión

En el año 2011, el medio alemán Der Spiegel, la concedió el título de Personalidad del Año, mientras que en el año 2018 ganó el premio a Eurodiputado del Año. Pero, cuatro años después de obtener esta distinción, la política griega se ha visto inmersa en un escándalo de corrupción que salpica el corazón de la Unión Europea.

Kaili está siendo investigada por organización criminal, corrupción y blanqueo de dinero, junto con otras seis personas, entre las que se encuentran su pareja sentimental y su padre. La Policía belga llevaba tiempo investigando un supuesto caso de compra de influencias por parte de Qatar, país que acoge actualmente el Mundial, para conseguir suavizar la posición de la Eurocámara mediante «sustanciales cantidades de dinero».

En el marco de esta operación, el pasado viernes se llevó a cabo una macrorredada en 16 viviendas, según han publicado medios belgas como Le Soir y Knack. El registro acabó con la detención de seis sospechosos.

Además de la política griega, la Fiscalía ha retenido al italiano Francesco Giorgi, pareja de Kaili y asesor acreditado del grupo socialista en el Parlamento Europeo; Luva Visentini, recién elegido presidente de la Confederación Internacional de Sindicatos; Niccolo Figa-Talamanca, secretario general de la ONG No Peace Without Justice, el exeurodiputado italiano Pier Antonio Panzeri (también socialdemócrata); y por último al propio padre de Kaili.

Este último, según señaló el medio francés L’Echo, fue pillado presuntamente in fraganti mientras cargaba con una bolsa llena de billetes con la que pretendía huir. Tras conocerse todas estas informaciones los Socialistas y Demócratas de la Eurocámara decidieron suspender a Kaili del grupo parlamentario y propondrán, la próxima semana, retirar su condición de eurodiputada.

El Mundial de Qatar ha abierto una profunda crisis dentro de la UE, que afronta un caso de corrupción que, aunque la Fiscalía belga no ha apuntado directamente al país del Golfo, los medios belgas sí han señalado abiertamente a Doha como artífice de la trama. Sobre todo, después del discurso de Kaili ante la Eurocámara, poco antes de empezar el Mundial, en el que afirmó que el anfitrión «es un abanderado de los derechos de los trabajadores».

comentarios
tracking