El régimen de Pekín no renuncia a la represión y la censura pese al fracaso de las medidas de 'covid cero'
Se intensifica la represión de las redes privadas virtuales, que los manifestantes utilizan para acceder a aplicaciones de noticias y redes sociales prohibidas por el Gobierno comunista chino
Las autoridades chinas han iniciado el nivel más alto de censura de «respuesta de emergencia», según las directivas filtradas, incluida la represión de las redes privadas virtuales (VPN) y otros métodos ciudadanos para eludir la censura en línea después de que las protestas demostraran una frustración generalizada con la política de «cero covid».
La represión, incluido el seguimiento y el interrogatorio de los manifestantes, se produce junto con la flexibilización de las restricciones pandémicas en un aparente estrategia dual del régimen de Pekín.
La semana pasada China vivió una ola de protestas sin precedentes que incluyeron críticas directas al autoritarismo de Xi Jinping, que se acentuaron aún más por la muerte del ex líder chino Jiang Zemin.
Algunos usuarios de internet tuvieron sus cuentas de redes sociales suspendidas después de compartir una canción, titulada «desafortunadamente no eres tú». La palabra «desafortunadamente» en chino es «ke xi», mientras que «tú» se traduce como «ni», una referencia a Winnie the Pooh, que es en sí misma una referencia prohibida a Xi Jinping.
Respuesta de emergencia de Internet
Las directrices gubernamentales filtradas fueron emitidas a las plataformas chinas en línea y publicadas por primera vez por una cuenta de Twitter dedicada a compartir información relacionada con las protestas.
Las filtraciones han revelado las preocupaciones de los funcionarios del régimen chino sobre el creciente interés entre los ciudadanos en eludir el llamado «Gran Cortafuegos» de China.
Las manifestaciones han sido estrictamente censuradas, pero los manifestantes y otros ciudadanos han utilizado esta semana VPN para acceder a noticias no chinas y aplicaciones de redes sociales que están prohibidas en el gigante asiático.
Las disposiciones gubernamentales chinas son parte de una «Respuesta de emergencia de Internet de nivel I, el nivel más alto de gestión de contenido» por parte del régimen chino.
Los confinamientos se han levantado en las principales ciudades de China, incluso donde todavía se informa un número relativamente alto de casos. Los requisitos de pruebas y cuarentena también se han relajado en algunas áreas, en medio de algunas expectativas de un cambio en las políticas nacionales contra el virus.
Sin embargo, la relajación de las restricciones parece haber alimentado cierta confusión y preocupación, y los residentes de repente se sintieron más expuestos a un virus que, hasta la semana pasada, las autoridades describían como mortal.