Fundado en 1910

La Eurocámara destituye a Eva Kaili, la eurodiputada acusada de corrupción

La socialdemócrata ha sido imputada por su pertenencia a una red de corrupción y blanqueo de capitales vinculada a Qatar

El Parlamento Europeo ha destituido este martes a la vicepresidenta de la Eurocámara, la socialdemócrata Eva Kaili en un intento por atajar la red de corrupción y blanqueo de capitales vinculada a Qatar –ya conocida como Qatargate– por la que ha sido imputada.

La presidenta de la institución, Roberta Metsola, anunció la propuesta de su destitución, que fue recibida con algunos aplausos, durante un debate en la mañana del martes en el pleno de la institución en Estrasburgo informó Efe.

Después de que incluso el propio grupo de Kaili, los socialdemócratas, se uniera al reclamo de que se apartara a la vicepresidenta griega del cargo, Metsola convocó una reunión extraordinaria esta misma mañana para celebrar un voto en base al artículo 21 del reglamento interno.

La llamada Conferencia de Presidentes de la Eurocámara, que reúne a la propia Metsola y a los líderes de las formaciones políticas, votó de manera unánime a favor de apartar de su cargo a Kaili que finalmente ha conseguido la validación a la propuesta en el hemiciclo, por una mayoría de dos tercios.

Un juez belga decidió el domingo imputarla junto con otras tres personas –incluido su compañero, el italiano Franceso Giorgi– por el delito de participación en organización criminal, blanqueo de capitales y corrupción.

El magistrado belga llevó a cabo el lunes un registro en el edificio de la Eurocámara en Bruselas, mientras el Parlamento Europeo iniciaba su último pleno del año en su sede de Estrasburgo.