Qatargate
Marruecos, el penúltimo implicado en el 'Qatargate'
«¡Sigan el dinero!» es ahora el lema de los investigadores belgas en el escándalo de corrupción que salpica a Marruecos y, probablemente, a otros países del entorno
En el ya llamado «Qatargate» se han encontrados implicaciones de Marruecos: sobornos y regalos para influir en el Parlamento Europeo.
En la investigación sobre corrupción en Bruselas, los investigadores están siguiendo el rastro de los billetes incautados, ninguno de ellos estaba previamente en circulación. Además, hay cada vez más indicios de que Marruecos está involucrado.
«¡Sigan el dinero!» es ahora el lema de los investigadores belgas en el escándalo de corrupción que involucra al Parlamento de la UE. Durante los registros, la Policía confiscó alrededor de 1,5 millones de euros en efectivo.
El dinero fue encontrado en bolsos y maletas pertenecientes a la destituida vicepresidenta Eva Kaili, su padre y un ex eurodiputado, Pier Antonio Panzeri.
El martes, la policía presentó al público los fajos de dinero, principalmente billetes de 50 y 20 euros. Eran billetes recién impresos. Esta es una pista prometedora para arrojar luz sobre este asunto del soborno. Y no es el único.
El dinero proviene directamente de la imprenta de un Banco Central europeo y, por lo tanto, se puede rastrear por los números de los billetes
El dinero no estaba previamente en circulación, como se sabe desde el pasado miércoles. Proviene directamente de la imprenta de un banco central europeo y, por lo tanto, se puede rastrear utilizando los números de los billetes.
Los investigadores ya saben que parte del dinero fue retirado en Bélgica. Los montos mayores deben solicitarse con anticipación en los bancos, cada instituto tiene sus propias reglas y límites máximos. Es probable que los investigadores encuentren más evidencia incriminatoria de esta manera, y al menos se acerquen más a la fuente de los pagos.
La vicepresidenta de la UE, Eva Kaili, habría recibido el dinero de Qatar a cambio de apoyo favorable y lavar su imagen.
Los medios belgas Le Soir y Knack, que habían destapado la investigación contra Kaili, informaron el martes de que los investigadores habían encontrado más de 1,5 millones de euros en efectivo en los domicilios de Kaili y Panzeri.
Han registrado los domicilios de al menos dos eurodiputados y los despachos de varios miembros del personal parlamentario
Mientras tanto, los investigadores han registrado los domicilios de al menos dos eurodiputados y los despachos de varios miembros del personal parlamentario. El Parlamento Europeo ha sacado entretanto las primeras conclusiones del escándalo. Casi por unanimidad, los eurodiputados votaron la destitución de la vicepresidente Kaili.
Kaili, en prisión preventiva, es uno de los seis investigados que están en el centro del escándalo de corrupción desde el viernes
Kaili es uno de los seis sospechosos que están en el centro del escándalo de corrupción desde el viernes. Cuatro de ellos ingresaron en prisión preventiva el domingo, entre ellos la propia Kaili, de 44 años y el eurodiputado socialista italiano Panzeri.
Se les acusa de participación en una organización delictiva, blanqueo de capitales y corrupción.
El viernes, Roberta Metsola y otros cinco parlamentarios se pronunciaron sobre el caso, calificando el presunto soborno de atentado contra la democracia europea:
«El Parlamento Europeo –dijeron–, está siendo atacado, la democracia europea está siendo atacada, y nuestro tipo de sociedades abiertas, libres y democráticas están siendo atacadas». El Parlamento Europeo inició allí su última semana plenaria del año.
Metsola anunció una investigación sobre los posibles casos de corrupción.
Mientras tanto, la investigación de la policía belga continúa. Se están registrando las dependencias del Parlamento Europeo en Bruselas en relación con el escándalo de corrupción, según anunció la Fiscalía belga.
Se han incautado datos de ordenadores pertenecientes a diez empleados parlamentarios. Los ordenadores estaban «congelados» desde el viernes para evitar que desaparecieran datos necesarios para la investigación. También se produjeron redadas el domingo en Italia.
Así es como el Parlamento Europeo quiere salvar su reputación.
¿Quiénes son los cómplices de Kaili?
El escándalo de corrupción en el Parlamento Europeo se está convirtiendo en un desastre de imagen para la UE. El miedo cunde en Bruselas: ¿Acaban de empezar las revelaciones sobre el dinero de los países del Golfo? ¿Quiénes son los cómplices de Kaili?
Por las últimas informaciones parece que el asunto implicaría también a Marruecos, que estaría involucrado en la trama de corrupción para ganar peso político y económico en Bruselas, según ha informado el semanario alemán Der Spiegel.
Los documentos de investigación consultados por el medio alemán señalan que el exeurodiputado italiano Pier Antonio Panzeri habría aceptado no solo dinero y regalos de Qatar sino de Marruecos para determinar ciertas decisiones políticas del Eurocámara.
La Policía belga halló 1,5 millones de euros en efectivo en unos 20 registros de domicilios incluidos el de la ahora exvicepresidenta del Parlamento Europeo, la socialista griega Eva Kaili, y Panzeri.
Junto a Panzeri y Kaili, ambos de la familia socialdemócrata europea, permanecen detenidos en el marco de la investigación Francesco Giorgi (pareja de Kaili) y asistente parlamentario, y una cuarta persona. Todos ellos comparecerán, actualmente, ante el Tribunal de primera instancia de Bruselas.