El 'Qatargate' podría alcanzar al círculo más íntimo de Donald Trump
El Mundial de Qatar ya terminó, pero la polémica sobre la diplomacia utilizada por esa monarquía del Golfo apenas comienza y no sólo alcanza a Bruselas, sino también a Washington.
El escándalo por posible corrupción que se investiga en el Parlamento Europeo ya conocido como el 'Qatargate' podría involucrar al círculo más íntimo del expresidente estadounidense Donald Trump, específicamente a su yerno Jared Kushner, quien entre 2017 y 2021 trabajó como asesor principal de la Casa Blanca para asuntos de Medio Oriente.
De acuerdo Vicky Ward, una biógrafa que documentó el historial de la compañía vinculada a Kushner, en 2017 la compañía enfrentaba un pago de deuda de 1,4 mil millones de dólares por una propiedad en el 666 de la Quinta Avenida en la ciudad de Nueva York.
Para ese momento, Kushner casado con Ivanka Trump, visitó en el ejercicio de su cargo a Qatar y conversó sobre el bloqueo estadounidense impuesto contra ese país, junto con Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.
Posterior a ese viaje, el presidente Trump revocó el bloqueo impuesto a Qatar y casi al mismo tiempo, según la revista neoyorquina The Real Deal, Brookfield Asset Management, pagó 1.28 mil millones de dólares por un arrendamiento de la planta baja en 666 Fifth Avenue, ayudando a la compañía con su millonaria deuda.
Dado que el segundo mayor accionista de Brookfield Asset Managementen en ese momento era el fondo soberano de Qatar, surgieron críticas contra Kushner acusándole de negociar con maniobras políticas para ayudar al negocio de su familia.
El posible conflicto de intereses está siendo investigado actualmente por el Comité de Finanzas del Senado y el Comité de Supervisión de la Cámara
Para Ward, autora en 2019 de la biografía Kushner, Inc. plantea que «si hubo tal conflicto de intereses, si él condujo la política exterior en el Medio Oriente, particularmente cambiando de bando en ese bloqueo de Qatar por parte de los saudíes, básicamente para rescatar el negocio de su familia, eso es un delito penal».
Por su parte, Brookfield Asset Management negó que ningún representante de Qatar estuviera involucrado en el acuerdo del inmueble de la Quinta Avenida.
Ric Clark, presidente del grupo en el momento del acuerdo, afirmó explícitamente que no había «quid pro quo» negando que hubiera un intercambio de favores entre el levantamiento del bloqueo a Qatar y el conveniente y oportuno negocio con la empresa del yerno del expresidente Trump.