303 días de guerra en Ucrania
EE.UU. exige a Rusia que se retire de Ucrania tras reconocer Putin que se encuentra en una guerra
Baño de realidad o lapsus, el hecho es que el viernes el presidente ruso Vladimir Putin reconoció que la «operación militar especial» iniciada el 24 de febrero de 2022 con la invasión de sus tropas a Ucrania es una guerra con todas las de la ley.
303 días de guerra en Ucrania
Rusia busca reponer sus misiles de crucero para seguir bombardeando ciudades ucranianas
Estados Unidos ha aprovechado la sorprendente confesión del inquilino del Kremlin para sugerirle que termine de reconocer toda la realidad y retire todas sus fuerzas militares de la Ucrania ocupada.
Según The Guardian, el departamento de Estado de Estados Unidos señaló por medio de un portavoz que «desde el 24 de febrero, Estados Unidos y el resto del mundo sabían que la ‘operación militar especial’ de Putin era una guerra no provocada e injustificada contra Ucrania. Finalmente, después de 300 días, Putin llamó a la guerra lo que es».
«Como siguiente paso para reconocer la realidad», sugirió el portavoz del departamento de Estado, «lo instamos a que termine esta guerra retirando sus fuerzas de Ucrania».
En cualquier caso, aseguró que, con independencia de los eufemismos empleados por los funcionarios del Kremlin para ocultar su responsabilidad en los crímenes cometidos contra los ucranianos, «la agresión de Rusia contra su vecino soberano ha resultado en muerte, destrucción y desplazamiento».
«Sin duda, el pueblo de Ucrania encuentra poco consuelo en que Putin diga lo obvio, ni las decenas de miles de familias rusas cuyos parientes han muerto luchando en la guerra de Putin», señaló el departamento de Estado.
Con sus capacidades ofensivas agotadas, las fuerzas rusas tratan de mantener sus posiciones y defender las líneas que delimitan los territorios ocupados.
En las últimas semanas se ha hablado mucho de que el alto mando ruso prepara una nueva gran ofensiva sobre Kiev desde Bielorrusia para las primeras semanas de 2023.
Sin embargo, los analistas del Pentágono desconfían de que Rusia tenga capacidad real de embarcarse en una nueva ofensiva.