307 días de guerra en Ucrania
El gobierno ucraniano hace recuento de las extrañas muertes en la élite financiera y política rusa
Ser amigo del presidente ruso, Vladimir Putin, o pertenecer a su círculo de confianza parece haberse convertido en un deporte de alto riesgo.
306 días de guerra en Ucrania
Enfermo de cáncer, el final de Putin «está a la vista», afirma un historiador ruso
La muerte el pasado lunes durante un extraño viaje a la India uno de los hombres más ricos de Rusia, Pavel Antonov, conocido como «el rey de las salchichas» por sus industrias cárnicas, llevó a Anton Gerashchenko, asesor del ministerio del Interior ucraniano, a recopilar en Twitter las siete muertes más extrañas de miembros de la élite rusa en los últimos meses.
«Los rusos que saben demasiado sobre las finanzas y los secretos militares del Kremlin y del círculo de Putin están muriendo en masa en Rusia», advirtió el asesor del gobierno de Zelenski.
Gerashchenko comienza por el caso de Antonov, «el diputado más rico de la Duma rusa, murió en la India el 26 de diciembre. Se cayó por la ventana de su hotel donde celebraba su cumpleaños».
Además, recuerda que «el amigo de Antonov, Vladimir Bidenov, apareció muerto en el mismo hotel cuatro días antes de la muerte de Antonov».
A continuación, recuerda el caso de Aleksey Maslov, de 69 años: «exjefe de las Fuerzas Terrestres Rusas. Murió en el hospital el 25 de diciembre».
Un día antes, el 24 de diciembre, murió Aleksandr Buzakov: «Dirigió el Admiralty Shipyards (los astilleros militares de San Petersburgo) durante 10 años. Allí, produjeron algunos de los submarinos implicados en el lanzamiento de misiles Kinzhals contra Ucrania».
Otra víctima de la oleada de «sucidios» y extrañas muertes en las elites rusas fue Vladimir Sungorkin, de 68 años, que «murió en el Lejano Oriente ruso el 14 de septiembre. Fue editor jefe del Komsomolskaya Pravda, un popular medio de propaganda ruso».
Uno de los casos que más polvareda levantó fue el de Vladislav Avayev, de 51 años. «Fue asesinado en Moscú. La policía también encontró los cuerpos de su esposa e hija en el apartamento».
Otro directivo de la gasística Gazprom, Aleksandr Tyulyakov, de 61 años, «apareció muerto en el pueblo de Leninskiy (donde viven los altos directivos de Gazprom) el 25 de febrero. Fue director general adjunto de la Coporación de Seguridad de Gazprom».
El último caso destacado por Anton Gerashchenko es el de Leonid Shulman, de 60 años, jefe del servicio de transportes de Gazprom Invest. «Apareció muerto también en el pueblo de Leninskiy el 30 de enero».