Fundado en 1910
El Presidente de Francia, Emmanuel Macron, durante un discurso el pasado lunes

El Presidente de Francia, Emmanuel MacronEFE

Francia

Una amplia reforma de las pensiones, el impopular deseo de Macron para 2023

En su discurso de Año Nuevo, el mandatario francés señaló que el sistema se verá «amenazado», si se sigue financiando como ahora, «a crédito»

La impopular reforma de las pensiones que el presidente Emmanuel Macron ha prometido concretar este 2023 se presenta ya como uno de los temas calientes del nuevo año político francés, con los sindicatos en contra y el partido del Gobierno sin mayoría absoluta en la Asamblea Nacional.

«Este año será, en efecto, el de la reforma de las pensiones que busca asegurar el equilibrio de nuestro sistema en los años y las décadas por venir. Hace falta trabajar por adelantado», sostuvo anoche el jefe de Estado francés, durante el tradicional discurso presidencial de deseos para el Año Nuevo del 31 de diciembre.

Macron se esforzó por presentar esta medida como un mal necesario, en medio de llamadas a la «unidad» de todos los franceses y a la «solidaridad».

El sistema se verá «amenazado», argumentó el mandatario francés, si se sigue financiando como ahora, «a crédito».

«En la larga historia de nuestra nación, ha habido generaciones para resistir, otras para reconstruir, otras para extender la prosperidad conquistada», aseveró Macron desde el Elíseo.

Los detalles de la propuesta del Gobierno francés se desvelarán el próximo 10 de enero, acaparando el protagonismo de la «rentrée» política tras las fiestas navideñas, después de que el Gobierno decidiese retrasar su presentación -prevista inicialmente para diciembre- para poder debatir más con sindicatos y partidos.

La impopular iniciativa prevé retrasar la edad de jubilación de los actuales 62 años hasta los 65, con excepciones para las personas que comenzaron a trabajar antes de los 18 años, y con un aumento de la cuantía de las pensiones mínimas.

Se «hará por etapas» y será «justo», prometió también anoche Macron, que quiere tener las nuevas reglas en pie a finales del verano de 2023.

Los argumentos del Gobierno, sin embargo, no convencen a la mayoría de los partidos políticos, en un contexto parlamentario en el que el oficialismo necesitará apoyos externos por no contar con la mayoría absoluta necesaria en la Asamblea Nacional.

comentarios
tracking