Irán podría cerrar parte del suministro de petróleo a Occidente por una caricatura de 'Charlie Hebdo'
La República Islámica ha amenazado con tomar nuevas acciones contra el país galo tras la publicación de unas imágenes ridiculizando a su líder supremo en un semanario francés
Irán se estaría planteando cerrar el estrecho de Ormuz en represalia a una publicación del seminario satírico francés Charlie Hebdo, que ridiculizaba al líder supremo de la República Islámica, el ayatolá Ali Jamenei. En un número especial, con ocasión del octavo aniversario del atentado del 7 de enero de 2015 que sufrieron en sus oficinas, el semanario francés ha caricaturizado a Jamenei hasta en 35 dibujos.
En las imágenes, aparece el líder supremo de Irán representado desde colgado de una soga con un bocadillo de texto diciendo: «Dentro de poco, yo seré un iraní como los demás», hasta vestido de mujer. En la mayoría de las caricaturas aparece el lema ¡mulás, volved al lugar de donde vinisteis!
El semanario ha explicado que se trata de una forma de apoyar las protestas que se desencadenaron en Irán, el pasado mes de septiembre, contra el régimen de los ayatolas, tras la muerte de una mujer de origen kurdo a manos de la Policía de la Moral por llevar mal puesto el velo. Manifestaciones que continúan hoy y que la República Islámica está decidida a erradicar a base de detenciones ilegales y sentencias de muerte.
Por su parte, la República Islámica respondió de manera inmediata ante esta «ofensa» y advirtió que tomaría una «una respuesta firme y efectiva». El primer paso fue el cierre del Instituto Francés de Investigación en Irán (Ifri).
Además de llamar a consultas al embajador francés, Nicolas Roche, para reprenderle por la publicación de dichas imágenes y advertir al país galo de que «no tiene ningún derecho a insultar a las santidades de otras naciones y de países islámicos con el pretexto de la libertad de expresión».
Pero parece ser que las acciones contra Francia no se van a reducir a esto, y es que según publican medios afines al régimen de los ayatolás, el país persa se estaría planteando cerrar el estrecho de Ormuz, lo que afectaría no solo a Francia, sino a todo Occidente. Una posibilidad que ya barajaron el pasado mes de diciembre ante el apoyo de los países occidentales a las protestas en Irán.
¿Cómo afectaría el cierre del estrecho de Ormuz?
Este estrecho es uno de los pasos marítimos más importantes y estratégicos del mundo. Se trata de un paso que conecta a los principales productores de petróleo con mercados clave en Europa, América del Norte y Asia Pacífico.
Su cierre supondría cortar una de las vías más importantes para la producción de combustibles a nivel mundial. Y es que por aquí circula el petróleo procedente de algunos de los países que conforman la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) –Emiratos Árabes Unidos, Kuwait o Arabia Saudí– además del gas licuado de Qatar, tan preciado ahora tras la crisis energética provocada por la guerra en Ucrania.