320 días de guerra en Ucrania
La triada nuclear sigue siendo la principal baza de Rusia para competir con la OTAN
El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, ha reconocido que Rusia aprovechará su experiencia militar en Siria y Ucrania para mejorar sus capacidades militares.
También afirmó que la experiencia adquirida en estos dos escenarios bélicos permitirá a las fuerzas armadas rusas implementar nuevos métodos de abastecimiento de sus tropas.
Además, hizo hincapié en que tanto el conflicto sirio como el ucraniano dotará a Rusia de las herramientas necesarias para continuar el desarrollo de su escudo nuclear como forma de asegurar su soberanía y competir con la OTAN.
«Debemos analizar constantemente y sistematizar la experiencia de nuestras agrupaciones en Ucrania y en Siria, y a partir de ahí crear programas de preparación de los efectivos y planes de suministros de equipamiento bélico», afirmó durante una reunión telemática con la alta planta del mando ruso recogida por Efe.
«Teniendo en cuenta la dificultad de la operación militar especial, el comandante supremo y presidente de Rusia, Vladímir Putin, nos ha puesto una serie de tareas de primer orden», señaló.
La principal tarea, especificó Shoigú, radica en «tomar las medidas necesarias para la renovación cualitativa de las Fuerzas Armadas y el incremento de sus capacidades combativas».
Durante su intervención, el ministro de Defensa ruso recalcó la importancia de continuar desarrollando la triada nuclear, ya que «el escudo nuclear ha sido y continúa siendo el principal garante de la soberanía e integridad territorial de nuestro Estado».
La triada nuclear rusa incluye las fuerzas de misiles estratégicos, la aviación estratégica y los submarinos portamisiles nucleares.
«También incrementaremos la capacidad combativa de la fuerza aeroespacial, tanto en la parte vinculada a los cazas y bombarderos en la zona de acción de los sistemas modernos de defensa antiaérea, como en el perfeccionamiento de los drones», indicó.
En particular, declaró que Rusia ha planificado incrementar próximamente su arsenal de «medios de ataque modernos».
Además, llamó a desarrollar lo antes posible los sistemas de protección personal táctica de los militares «hasta el más alto nivel».
«Todo lo que pueda necesitar un combatiente debe ser moderno, cómodo y fiable. Necesitamos perfeccionar los sistemas de control y comunicaciones. Para ello utilizaremos activamente las tecnologías de inteligencia artificial», aseveró Shoigú.