Un piloto taiwanés revela la particular forma de la OTAN de ayudar a la isla a defenderse de China
Un oficial de la fuerza aérea de Taiwán reveló este miércoles detalles de la estrecha relación entre el ejército de la isla y la OTAN, describiendo cómo había asistido a un programa de seis meses de formación con altos funcionarios en Italia.
319 días de guerra en Ucrania
Los ejércitos chino y estadounidense se destruirían en una hipotética guerra en Taiwán
En declaraciones a los periodistas en un viaje a la base aérea de Hsinchu en el norte de Taiwán, el teniente coronel de la fuerza aérea Wu Bong-yeng dijo que había asistido a un curso de seis meses en el Colegio de Defensa de la OTAN en Roma en 2021, regresando a Taiwán en enero del año pasado.
Tenían mucha curiosidad por TaiwánCoronel de la fuerza aérea de Taiwán
«Este fue un intercambio académico, no un intercambio militar», dijo Wu al tiempo que agregó: «Por supuesto que tenían mucha curiosidad por Taiwán».
El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo a Reuters que Wu no era el primer oficial que había enviado a la escuela de defensa, pero no dio más detalles sobre el asunto, mientras la OTAN no se ha pronunciado sobre el tema.
Si bien los militares taiwaneses y estadounidenses cooperan estrechamente, incluidos algunos pilotos de combate taiwaneses que se entrenan en los Estados Unidos, la isla solo tiene interacciones limitadas con otros ejércitos extranjeros.
En el nuevo concepto estratégico acordado en junio, la OTAN describió a China como un desafío a los «intereses, seguridad y valores» de la Alianza Atlántica, como una potencia económica y militar que sigue siendo «opaca sobre su estrategia, intenciones y acumulación militar».
El régimen comunista de Pekín ha aumentado su presión militar, política y económica sobre la isla en los últimos tres años para hacer valer sus reclamos de soberanía, que son rechazados por el Gobierno de Taipéi.
Taiwán ha prometido defenderse y dice que solo el pueblo taiwanés puede decidir su futuro
El domingo, recién pasado China volvió a realizar ejercicios de combate cerca de Taiwán, la segunda vez que lo hace en menos de un mes.
La fuerza aérea de Taiwán está bien entrenada, pero empequeñecida por la de China, y ha estado bajo presión por tener que luchar repetidamente para evitar incursiones casi diarias de aviones chinos cerca de la isla y en su zona de defensa aérea.