Fundado en 1910
El Capitolio de Estados Unidos, sede del Congreso, en una imagen de archivo

El Capitolio de Estados Unidos, sede del CongresoGTRES

La Cámara de Representantes de EE.UU. crea un comité especial para contrarrestar al Partido Comunista chino

EE.UU. y China tiene crecientes tensiones por el déficit comercial, la presión de Pekín sobre Taiwán y la transparencia sobre su manejo de la COVID-19

Tras lograr superar el atolladero de la elección del nuevo presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el órgano legislativo empieza a operar plenamente y uno de los primeros pasos, incluso con acuerdo bipartidista, ha sido la creación de un comité especial para contrarrestar al Partido Comunista chino.

La Cámara, dominada por los republicanos, votó una resolución con 365 votos a favor para establecer el Comité Selecto sobre la Competencia Estratégica entre Estados Unidos y el Partido Comunista Chino, que investigará el tema y hará recomendaciones de política exterior.

65 congresistas votaron en contra de la resolución, todos del Partido Demócrata quienes argumentaron que les preocupaba que el panel liderado por los republicanos fuera demasiado partidista. Sin embargo, otros 146 demócratas votaron a favor de la creación del Comité.

El representante demócrata Jim McGovern, copresidente de la Comisión Ejecutiva del Congreso sobre China, un grupo de miembros de la Cámara y senadores que estudia la política de China y el régimen de Pekín, dijo que votaría para crear el comité selecto a pesar de las preocupaciones de que podría ser demasiado partidista.

El nuevo comité estará presidido por el joven veterano de guerra, Mike Gallagher, republicano por Wisconsin

«Ciertamente no queremos que se convierta en un lugar que perpetúe el odio antiasiático», dijo McGovern, citando retóricas pasadas como la etiqueta del expresidente republicano Donald Trump de la COVID-19 como «el virus de China».

El presidente de la Cámara, Kevin McCarthy, insistió en que el panel no sería partidista. «Tienen mi palabra y mi compromiso. Este no es un comité partidista. Será un comité bipartidista», dijo McCarthy en comentarios instando a la Cámara a respaldar el proyecto de ley.

Los temas a tratar

McCarthy dijo que el comité abordaría temas como traer empleos de China a Estados Unidos, asegurar la propiedad intelectual y traer cadenas de suministro al país.

Además de esos problemas, ha habido fricciones en las relaciones entre Estados Unidos y China por el enorme déficit comercial con China, la presión china sobre Taiwán y la transparencia de Pekín sobre su manejo de la COVID-19, que surgió por primera vez en ese país.

comentarios
tracking