324 días de guerra en Ucrania
El Estado mayor ucraniano desmiente a Rusia y dice que la feroz batalla por Soledar «continúa»
El Estado mayor del Ejército ucraniano aseguró que «la batalla por Soledar continúa», en alusión a la ciudad del este del país que el Ministerio de Defensa de Rusia anunció que fue tomada por unidades de asalto de la compañía militar privada Wagner.
324 días de guerra en Ucrania
El grupo ruso Wagner, el ejército privado de Putin, quiere la hegemonía militar
«En dirección a Bajmut, las tropas rusas atacaron Spirn, Bilogorivka, Rozdolivka, Yakovlivka, Soledar, Krasnaya Gora, Bakhmut, Klishchiivka, Kurdyumivka, Druzhba y la región del norte de Donetsk. Las batallas por Soledar continúan», declaró en Facebook el portavoz del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Alexander Štupun.
El portavoz dijo que las tropas rusas lanzaron dos ataques con misiles «contra la infraestructura civil de la región de Konstantinovka Donetsk, así como ocho ataques aéreos contra las posiciones de nuestras tropas» pero no dio más precisiones sobre la situación en Soledar.
Anteriormente el Ejército ucraniano había comunicado que las tropas rusas no tomaron Soledar; Serhiy Cherevaty, portavoz del Grupo de Fuerzas del Este de las Fuerzas Armadas de Ucrania, declaró a RBC-Ucrania que «no es cierto» que las tropas rusas hayan tomado la ciudad y que en ella continúan los combates.
«No, esto no es cierto. Los combates están ocurriendo en la ciudad », dijo Cherevaty, quien rehusó dar más detalles sobre la situación en Soledar por razones de seguridad.
323 días de guerra en Ucrania
Rusia anuncia oficialmente la conquista de la ciudad ucraniana de Soledar y obvia al Grupo Wagner
En la tarde del viernes el Ministerio de Defensa de Rusia había comunicado que fueron las unidades de asalto de la compañía militar privada Wagner las que tomaron Soledar.
«En lo que se refiere al asalto de la zona urbana de Soledar, ocupada por el Ejército ucraniano, esa misión fue realizada de manera valerosa y desinteresada por las acciones de los voluntarios de las unidades de asalto de la compañía militar privada Wagner», señaló el ministerio ruso.
Además, subrayó que la ofensiva contra Soledar incluyó la participación de diferentes tipos de tropas, el bombardeo de artillería pesada y aviación y el bloqueo de la ciudad por norte y sur, uno de cuyos objetivos era impedir tanto la llegada de refuerzos como la retirada de las tropas ucranianas.