Fundado en 1910

África

La oposición de Túnez sale a las calles para manifestarse contra el Gobierno de Kaïs Saied

Saied, quien fue elegido democráticamente en 2019 tras la Primavera Árabe, ha tomado una deriva autoritaria para concentrar todos los poderes

Los partidos de oposición de Túnez salieron a las calles este sábado para manifestarse contra la crisis económica y la deriva cada vez más autoritaria del presidente Kaïs Saied así como para conmemorar los 12 años del levantamientos de la Primavera Árabe en la región.

Las manifestaciones se producen después de las desastrosas elecciones parlamentarias del mes pasado en las que solo el 11 % de los votantes emitieron su voto. Las elecciones estaban destinadas a reemplazar y remodelar una legislatura que el presidente Kais Saied disolvió en 2021. La segunda ronda se fijó para el 29 de enero.

También se produce cuando el país atraviesa una gran crisis económica, con inflación y desempleo en aumento. Los tunecinos se han visto afectados por el aumento de los precios de los alimentos y la escasez de combustible y productos básicos como azúcar, aceite vegetal y arroz en los últimos meses.

El líder del Frente de Salvación Nacional, una coalición de cinco partidos de oposición incluido el partido islamista Ennahdha, Ahmed Nejib Chebbi, dijo que miles de tunecinos participan en la marcha de protesta en la avenida Habib Bourguiba, la arteria principal de la capital y un sitio clave para la revolución que derrocó al dictador Ben Alí que gobernó el país durante más de veintitrés años.

El Ministerio del Interior hizo un llamado a todos los grupos autorizados a organizar manifestaciones para que respeten el itinerario y el horario preestablecidos y garanticen que no haya violencia.

El ministerio también instó a los manifestantes a respetar las restricciones y no provocar enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

La caída de Ben Alí

El 14 de enero de 2011, el entonces presidente Zine el-Abidine Ben Ali fue expulsado del poder, transformando el país en una democracia en ciernes que inspiró la Primavera Árabe. Ben Ali murió en 2019.

Saied, quien fue elegido en 2019, ha frenado la independencia del poder judicial y debilitado los poderes del parlamento en lo que sus opositores denominan como una clara deriva autoritaria.

En un referéndum en julio del año pasado, los votantes tunecinos aprobaron una Constitución que otorga amplios poderes ejecutivos al presidente. Saied, quien encabezó el proyecto y escribió el texto él mismo, hizo pleno uso del mandato en septiembre, modificando la ley electoral para disminuir el papel de los partidos políticos.

El aniversario del 14 de enero ha sido abolido por Saied como fecha de conmemoración oficial, quien en su lugar declaró el 17 de diciembre como el «día de la revolución».

El levantamiento de Túnez comenzó el 17 de diciembre de 2010, cuando un vendedor de frutas desesperado se prendió fuego, desatando la ira y la frustración reprimidas entre sus compatriotas, quienes organizaron protestas que se extendieron por todo el país y llevaron a la revolución.