Fundado en 1910
El portaaviones Liaoning encabeza el desfile marítimo realizado por la Armada del Ejército Popular de Liberación de China (EPL) en 2018

El portaaviones Liaoning encabeza el desfile marítimo realizado por la Armada del Ejército Popular de Liberación de China (EPL) en 2018China Military

Un experto de la Marina de EE.UU. alerta sobre China: «La armada más grande casi siempre gana»

De acuerdo con Sam Tangredi, profesor de la Escuela de Guerra de la Marina de EE.UU., si la historia es una lección, es probable que la ventaja numérica de China conduzca a la derrota estadounidense

La lucha por la hegemonía global es cada vez menos discreta y el crecimiento exponencial de las capacidades armamentistas del régimen de Pekín genera preocupación en algunos estrategas militares de Estados Unidos.

Sam Tangredi, profesor de la Escuela de Guerra de la Marina de EE.UU., dijo recientemente que «si la historia es una lección, es probable que la ventaja numérica de China conduzca a la derrota de la Marina de Estados Unidos».

Tangredi, también excapitán de la Marina de los Estados Unidos, analizó 28 guerras navales, desde las guerras greco-persas del 500 a.C hasta los recientes conflictos e intervenciones de poder de la Guerra Fría y descubrió que solo en tres casos una tecnología superior derrotó a una armada más numerosa.

Los números superan a la tecnologíaSam TangrediProfesor de la Escuela de Guerra de la Marina de EE.UU.

«Todas las demás guerras fueron ganadas por números superiores o, cuando entre fuerzas iguales, la estrategia superior o almirantazgo fue determinante», escribió Tangredi en la edición de enero de la revista Proceedings del instituto naval.

Un ritmo amenazante

Los recientes informes señalan que el ejército estadounidense está siendo superado por el ritmo del crecimiento naval de China.

La Armada del Ejército Popular de Liberación superó a la Marina de los Estados Unidos en tamaño de flota en algún momento del año 2020 y ahora tiene alrededor de 340 buques de guerra, según el Informe de Poder Militar de China 2022 publicado por el Pentágono en noviembre pasado.

El Pentágono estima que la flota de China crecerá en 400 barcos más en los próximos dos años

Mientras tanto, la flota estadounidense se encuentra por debajo de los 300 barcos y el objetivo del Pentágono es tener 350 buques tripulados en el año 2045, un número aún muy por detrás de China.

El ejemplo de la guerra del Pacífico

En el Plan de Navegación 2022 de la Marina de los Estados Unidos, el Pentágono señaló que «el mundo está entrando en una nueva era de guerra, una en la que la integración de tecnología, conceptos, socios y sistemas, más que solo el tamaño de la flota, determinará la victoria en el conflicto».

Pero el profesor Tangredi recuerda el caso de la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico, donde la tecnología japonesa comenzó siendo superior a la de Estados Unidos, pero finalmente fueron derrotados y lo ofreció de ejemplo para señalar que las conclusiones del Pentágono no necesariamente son ciertas.

«El Japón imperial entró en la guerra con algunas tecnologías superiores: el caza Zero, el torpedo Long-Lance y los torpedos aéreos que podían atacar en aguas poco profundas», señaló Tangredi, pero renglón seguido agregó: «Sin embargo, fue el poder general de la industria estadounidense y el tamaño de la flota estadounidense (particularmente su logística y barcos anfibios) lo que logró la victoria sobre la Armada Imperial Japonesa».

La industria armamentista

Durante la guerra del Pacífico contra Japón, la construcción naval era una fortaleza de Estados Unidos cuando era el gigante industrial mundial, ahora ese título recae en China.

​«La mayoría de los analistas dudan de que la industria de defensa de Estados Unidos, que se ha consolidado y reducido desde el final de la Guerra Fría, pueda expandirse lo suficientemente rápido como para satisfacer la demanda en tiempos de guerra», señaló el profesor Tangredi.

​De hecho, existe la preocupación de que la industria estadounidense no pueda mantenerse al día con la demanda de proporcionar asistencia armamentística a Ucrania para luchar contra la invasión de Rusia mientras mantiene los inventarios de armas estadounidenses en niveles adecuados para su propias defensa.
comentarios
tracking