Bolsonaro solicita extender su visado seis meses para permanecer en EE.UU.
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro ha solicitado una visa de seis meses para permanecer en Estados Unidos, indicó un abogado este lunes.
Bolsonaro, que voló a Florida a finales de diciembre poco antes del final de su mandato, ha hecho esa solicitud ya que la visa con la que entró a Estados Unidos está a punto de expirar, dijo un letrado de la firma legal AG Immigration, que gestiona el pedido del exmandatario.
De acuerdo con el senador Flávio Bolsonaro, hijo mayor del exmandatario, el líder de la derecha brasileña no tiene ningún temor de regresar a Brasil para enfrentar las investigaciones que le abrieron tanto el Supremo Tribunal Federal como el Tribunal Superior Electoral.
Entre las investigaciones, la Corte Suprema le abrió una para investigar su posible responsabilidad, como promotor de los ataques «golpistas» del 8 de enero por seguir cuestionando la fiabilidad del sistema de votación electrónico de Brasil.
«No hay ningún temor. Él no tiene ninguna responsabilidad sobre lo que ocurrió en Brasil (el 8 de enero). Si estuviese sentado en la silla presidencial podrían decir que facilitó alguna cosa pero no estaba», aseguró Flávio Bolsonaro.
Agregó que, si quisiesen atribuirle la responsabilidad a su padre, también tendrían que hacerlo con Lula, quien gobernaba el país en el momento de los ataques y, en su opinión, tuvo tiempo para adoptar medidas para prevenirlos y no lo hizo.
«Si quieren imputarle a Bolsonaro alguna responsabilidad por un campamento pacífico de personas que protestaban legítimamente por no haberlo desmovilizado, Lula también tiene que ser responsabilizado», afirmó sobre el campamento que miles de bolsonaristas habían montado frente al cuartel general del Ejército y desde el que partieron la manifestación del pasado 8 de enero.
De acuerdo con el senador, los abogados que representan a su padre están al tanto de todas las investigaciones y consideran que «no hay nada que lo implique jurídicamente».
Flávio dijo que la tranquilidad sobre el tema obedece a que no le corresponde a los tribunales «hacer un juicio político».
Afirmó que al exmandatario no le urge regresar a Brasil para una nueva cirugía abdominal por las complicaciones de la puñalada que sufrió en 2018, pese a que en Orlando tuvo que acudir de urgencia a un hospital a comienzos del año y que en este momento se encuentra bien de salud.