Fundado en 1910

Un soldado ucraniano en la batalla de BakhmutAFP

351 días de guerra en Ucrania

Ucrania sufre nuevos bombardeos masivos y se prepara para frenar a 300.000 soldados rusos

Ya nadie duda de que la gran ofensiva rusa ha dado comienzo. Su intensidad aumentará a lo largo de los próximos días con cientos de miles de soldados rusos preparados para invadir Ucrania

La gran ofensiva rusa en el este de Ucrania, iniciada a finales de la semana pasada, aumenta gradualmente de intensidad con ataques frontales en el Donbás y bombardeos en varios puntos del país.

En la mañana de este viernes las fuerzas rusas lanzaron ataques masivos contra varias regiones ucranianas. En la ciudad de Zaporiyia se han registrado 17 impactos con misiles rusos en una hora contra la infraestructura energética, el mayor ataque sufrido por la ciudad desde el inicio de la guerra.

En Jarkov, el gobernador de la región, Oleh Synyehubov, confirmó que a primera hora de la mañana «el enemigo lanzó ataques con misiles S-300 contra la ciudad de Jarkov y la región».

«Hemos sufrido ataques contra instalaciones e infraestructuras críticas. Se han producido incendios que los equipos de bomberos han logrado apagar rápidamente. Algunas zonas de la ciudad permanecen sin electricidad», señaló.

También se han informado de explosiones en la ciudad de Poltava, en la ciudad de Kiev y en la de Mykolaiv.

Ciudadanos de Kiev se refugian de las bombas rusas en el metro de la ciudadAFP

Según las fuerzas armadas ucranianas, Rusia está empleando en estos bombardeos drones kamikaze de fabricación iraní, lanzados desde el mar de Azov, y misiles de crucero Kalibr lanzados desde el mar Negro.

Asimismo, el gobernador de la región de Lugansk aseguró que las tropas rusas han reiniciado con gran fuerza los intentos de romper las defensas ucranianas: «Los ataques ocurren todos los días».

«Detectamos pequeños grupos de soldados rusos que tratan de avanzar, a veces con el apoyo de armamento pesado. Hay disparos continuamente», explicó.

Según la agencia ucraniana Ukrinform, en las últimas horas se han incrementado los ataques rusos en las localidades de Kupyansk, Lyman, Bajmut, Avdiivka y Novopavlivka, lo que parece confirmar que el objetivo principal de esta gran ofensiva rusa sería la ocupación total de las regiones que conforman el Donbás: Donetsk y Lugansk.

Según el ministerio de Defensa británico, los esfuerzos rusos se dirigen, como primer paso, ha conquistar la ciudad de Bakhmut, fuertemente fortificada por los ucranianos y asediada desde hace meses.

En estos esfuerzos, las tropas rusas han sufrido «bajas especialmente graves», ya que «se han empleado unidades sin experiencia».

Sin embargo, las altas bajas no parece frenar el empuje ruso, ya que para el Kremlin no importa lo abultadas que sean las bajas siempre que se consigan los objetivos al precio que sea.

En ese sentido, Rusia habría acumulado una fuerza de 2.000 tanques y 300.000 soldados para lanzarlos sobre el Donbás en los próximos días, informó The Telegraph.

Las bajas serán inmensas, pero el alto mando ruso cree que podrá asumirlas sin problemas y que, llegado el caso, se podrá decretar una nueva movilización entre la población rusa para dotar de más carne de cañón al Ejército.