Fundado en 1910

(Marc Tarabella se sumó hoy a la lista de eurodiputados socialistas detenidos por el QatargateAFP

Qatargate

Marc Tarabella, otro eurodiputado socialista detenido por el «Qatargate»

Se trata del cuarto y está acusado de «corrupción, blanqueo de dinero y participación en organización criminal»

El eurodiputado belga Marc Tarabella quedó detenido como partícipe necesario de una organización criminal que cobraba sobornos para favorecer en la Unión Europea y la Eurocámara, la imagen de Qatar.

A Tarabella, el cuarto eurodiputado socialista en caer en esta trama, le espera el banquillo de los acusados mientras pena en un calabozo y se prepara su extradición.

El parlamentario socialista, de 59 años, fue arrestado bajo los cargos de «corrupción, blanqueo de dinero y participación en organización criminal», precisó Eric Van der Sijpt, portavoz de la fiscalía federal.

Otras tres personas, entre ellas la eurodiputada griega Eva Kaili, ya están encarceladas por este escándalo que estalló el 9 de diciembre y provocó una ola de detenciones en Bruselas.

Ese día, los investigadores belgas encontraron alrededor de 1,5 millones de euros en efectivo en bolsas o maletas en los domicilios de Kaili y de Pier Antonio Panzeri. Este último, antiguo diputado italiano y sospechoso clave del caso, admitió en enero haber orquestado el fraude.

Acuerdo con la Fiscalía

Panzeri llegó a un acuerdo con la fiscalía para ser condenado con una pena de prisión de un año como máximo, a cambio de información precisa sobre el fraude y los implicados.

La justicia belga tuvo que esperar hasta que finalizara el procedimiento de suspensión de su inmunidad parlamentaria, el 2 de febrero, para emprender cualquier acción.

En la misma investigación, otro eurodiputado socialista, el italiano Andrea Cozzolino, también privado de su inmunidad el 2 de febrero, fue detenido el viernes en Italia en virtud de una orden de detención internacional. La justicia belga espera ahora su extradición.