Terremoto de Turquía y Siria
La UME regresa a España tras sus labores de ayuda en Turquía después del terremoto
Asimismo, el Equipo de Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM) desplegado en Turquía para ayudar en las tareas de búsqueda y rescate urbano tras el terremoto regresará mañana miércoles
Los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del Equipo de Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM) desplegados en Turquía para ayudar en las tareas de búsqueda y rescate urbano tras el terremoto regresarán mañana miércoles a España, han informado fuentes del Ministerio del Interior.
«A la espera de cerrar los detalles del transporte, está previsto que los dos equipos regresen a España mañana mismo», han precisado las fuentes sobre el repliegue de estos dos equipos Medios de Rescate Urbano (MUSAR), que se encuentran en Turquía desde el martes de la semana pasada.
Tal y como ha dispuesto esta tarde la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, ambos equipos regresarán de Turquía tras haber formado parte del dispositivo de la Unión Europea, en concreto del Mecanismo Europeo de Protección Civil.
Ayuda española en Turquía
Los militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desplazados hasta Turquía para colaborar en las labores de rescate de las víctimas del terremoto que asoló el sureste de este país y el noroeste de Siria han consiguieron rescatar con vida a dos niños que sobrevivían después de más de 100 horas debajo de toneladas de escombros.
Este no es el único rescate que han protagonizado los españoles, bomberos y militares desplazados con urgencia a Turquía tras la tragedia del lunes. Personas de Madrid, Andalucía, Cataluña, Aragón entre otras muchas regiones, ayudaron en coordinación con las autoridades turcas en el rescate de los supervivientes que quedaban bajo los escombros.
Asimismo, los infantes de Marina llegados a bordo de barcos de la Armada se trasladaron hasta la zona vehículos de ayuda sanitaria y ayuda humanitaria, mientras que los militares, que normalmente trabajan en la misión del Ejército de Tierra en Turquía, el llamado Contingente Patriot, se encargaron de organizar la descarga y distribuir la ayuda en sus propios vehículos.