Fundado en 1910

Absuelven a Berlusconi por corrupción en el caso de las fiestas bunga-bunga

El tribunal considera que no se puede probar que el ex primer ministro italiano comprara con miles de euros el silencio de las menores de edad abusadas durante las fiestas en su mansión de Milán

El camino judicial del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi se despeja. El tribunal de Milán que juzgaba a Berlusconi por el supuesto pago de sobornos a los testigos de sus fiestas bunga-bunga ha absuelto al magnate y antiguo presidente del consejo de ministros italiano.

Tras conocerse la noticia, la presidencia del Consejo de Ministros difundió una declaración de la actual primer ministro, Giorgia Meloni, donde expresaba su satisfacción por la sentencia.

«La absolución de Silvio Berlusconi es una óptima noticia que pone fin a un largo proceso judicial que ha implicado importantes reflexiones también en la vida política e institucional italiana. Dirijo al presidente Berlusconi, en mi nombre y en nombre del gobierno, un afectuoso saludo», señala el comunicado de Berlusconi.

Berlusconi, de 86 años, líder de Forza Italia, es una de las tres patas –junto con La Lega y Fratelli d’Italia– que sostiene el gobierno de derecha presidio por Meloni.

El caso, conocido como «Rubi Ter», podría haber llevado a la cárcel a Berlusconi durante seis años, además de verse obligado a pagar más de 10 millones de euros. Pero, finalmente, ha sido eximido de culpa.

En el centro del caso se encuentra el testimonio de Karima el Mahroug, ciudadana marroquí conocida como Ruby, que asistió a las «fiestas elegantes», como las denominaba Berlusconi, que el líder de Forza Italia organizaba en su mansión de Arcore, en Milán, cuando era presidente del Consejo de Ministros.

Karima El-Mahroug,conocida como Rubi, es la principal demandante en el casoAFP

A las fiestas, conocidas como fiestas bunga-bunga en analogía a las organizadas por el dictador libio Muhamar el Gadafi, y que denominaba del mismo modo, acudían políticos italianas, líderes extranjeros, empresarios y otras influyentes figuras de la vida social italiana e internacional.

En 2010, Karima «Rubi» declaró haber asistido a dichas fiestas cuando era menor de edad y que, como ella, otras menores acudían a las celebraciones donde mantenías relaciones sexuales con los invitados.

Junto con Berlusconi, han resultado absueltos por la justicia otros 28 imputados «porque el hecho no subsiste», es decir, no se ha podido probar la culpabilidad de Berlusconi y de los otros 28 acusados.

Berlusconi ya había sido absuelto en 2015 en la Corte di Cassazione (Tribunal Surpemo) por incitación a la prostitución de menores y abuso de poder, delitos por los que fue condenado en primera instancia.

La principal demandante, Karima el Mahroug, afirmó tras la sentencia que «se ha terminado una pesadilla. Necesito tiempo para asimilarlo, pero estoy contenta porque, finalmente, ha trascendido una parte de la verdad».