Fundado en 1910
China en Taiwán

El jefe de la delegación china, Li Xiaodong, junto con el alcalde de Taipi, Chiang Wan-an, en la capital de TaiwánAFP

Una delegación china desembarca en Taiwán y desata una tormenta política en la isla

La visita la organizó el partido opositor Kuomintang, partidario de acercar posturas con China

Una delegación de china desembarcó en Taipei, capital de Taiwán, para sorpresa del gobierno de la isla en plena escalada de tensión por las pretensiones expansionistas de Pekín.

La delegación china estaba formada por seis funcionarios de la Oficina de Shanghai para Asuntos de Taiwán, encabezada por su director, Li Xiadong.

La visita se organizó con «discreción» por parte del alcalde de Tiapei, Chiang Wan-an, un político considerado cercano a China y perteneciente al partido opositor Kuomintang.

Kuomintang, con serias opciones de ganar las próximas elecciones en la isla en 2024, mantiene una postura ambigua respecto a las relaciones entre China y Taiwán.

Por un lado, sus líderes defienden que Taiwán se mantenga como un país independiente y soberano y se niega a la «reunificación» con China.

Por otro, defiende una relación más estrecha con China y establecer vínculos con Pekín para reducir tensiones y normalizar las relaciones a ambos lados del estrecho de Taiwán.

Oficialmente, la delegación viajó a Taipeo para asistir al festival de Farolillos. Sin embargo, la presencia de los políticos chinos causó división y enfrentamiento en la isla.

Un portavoz del Partido Progresista Democrático (DPP), en el gobierno, acusó al alcalde de Taipeo de organizar la visita en secreto de espaldas del gobierno y de la opinión pública.

De hecho, recordó al partido opositor que el Ejército chino sigue acosando a Taiwán con incursiones diarias tanto de la fuerza aérea como de la marina en aguas taiwanesas.

La presencia de los funcionarios chinos desató protestas a favor y en contra. Por un lado, señaló The Guardian, manifestantes proindependencia recibieron en el aeropuerto a la delegación al grupo con gritos contra el expansionismo chino.

En frente, grupos prochinos coreaban consignas a favor de la unificación con China y contra los políticos independentistas taiwaneses.

El vicepresidente del partido, y uno de sus políticos más activos, Andrew Hsia, realizó una visita de 10 días a Pekín, la segunda en un año, a pesar de la agresiva retórica anexionista china.

Una de las visitas, incluso, la realizó poco después de los ejercicios militares chinos que bloquearon la isla durante una semana, como respuesta a la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Sin embargo, el Kuomintang defendió que la visita ayudó a reducir tensiones con China y a mantener al menos un canal de comunicación con la isla después de que Pekín cortara toda relación con Taiwán en 2016 por la elección del actual gobierno, que considera independentista.

comentarios
tracking