Asia
El jefe de la CIA advierte de las ambiciones de China en Taiwán y pide no subestimar a Xi Jinping
La Inteligencia estadounidense advierte de una posible invasión de la isla para 2027
El director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, William Burns, pidió no subestimar las ambiciones del presidente chino, Xi Jinping, sobre Taiwán. Burns admitió que Washington era consciente por «informes de la Inteligencia» que Xi había ordenado a su Ejército que estuviera listo para llevar a cabo una invasión de la isla para 2027.
«Ahora, eso no significa que haya decidido llevar a cabo una invasión en 2027, o en cualquier otro año, pero es un recordatorio de la seriedad de su enfoque y su ambición», dijo Burns en un evento en la Universidad de Georgetown en Washington.
«Nuestra evaluación en la CIA es la de no subestimar las ambiciones del presidente chino con respecto a Taiwán», dijo, y agregó que Xi probablemente estaba «sorprendido e inquieto» y tratando de sacar lecciones del «desempeño muy pobre» de la el Ejército ruso y sus sistemas de armas en Ucrania.
La invasión rusa de Ucrania, que este mes cumplirá un año, ha provocado que Estados Unidos invierta gran parte de sus esfuerzos militares y económicas en Kiev. Pero, aún así, no se olvida del Pacífico y anunció, ayer, un acuerdo con Filipinas par aumentar su presencia militar en el país.
El anuncio, realizado en Manila por Lloyd J. Austin, el secretario de Defensa de EE. UU., fue solo el último de una serie de medidas de la Administración Biden para fortalecer las alianzas y asociaciones militares en toda la región de Asia y el Pacífico con miras a contrarrestar a China, especialmente a medida que aumentan las tensiones sobre Taiwán.
Austin aseguró que la mayor presencia militar «envía un mensaje disuasorio a China». Este nuevo acuerdo permite a Estados Unidos colocar equipo militar y construir instalaciones en hasta nueve lugares de Filipinas, lo que conduciría a la mayor presencia militar estadounidense en ese país en 30 años.