Asia
Estados Unidos pone fecha a una posible guerra con China
Estados Unidos ha marcado el año 2025 como el más probable para que se produzca un enfrentamiento con China , según han asegurado altos funcionarios de Defensa estadounidenses.
Según ha publicado The Washington Post, el jefe del Comando de Movilidad Aérea, advirtió a su personal que aceleren los preparativos para un posible conflicto, citando las aspiraciones del presidente chino Xi Jinping.
«Espero estar equivocado», reflexionó el general Michael A. Minihan. «Mi instinto me dice que lucharemos en 2025. Las elecciones presidenciales de Taiwán son en 2024 y le darán una razón a Xi», aseguró el general.
Asimismo, recordó que el presidente chino aseguró su tercer mandato durante el Congreso del Partido Comunista, que tuvo lugar en octubre del pasado año, y donde «estableció su consejo de guerra».
«Las elecciones presidenciales de Estados Unidos son en 2024 y le ofrecerán a Xi una América distraída. El equipo, la razón y la oportunidad de Xi están alineados para 2025», explicó Minihan.
Un portavoz del Pentágono, en esta misma línea, señaló el viernes que la estrategia de Defensa Nacional de EE.UU. deja en claro «que China es el desafío principal del Departamento de Defensa» y que los funcionarios estadounidenses están trabajando con aliados y socios para «preservar un Indo-Pacífico en paz libre y abierto».
Estados Unidos ha advertido en múltiples ocasiones que una China cada vez más fuerte podría lanzar un ataque contra Taiwán en cualquier momento. La última escalada de tensión en este conflicto tuvo lugar, precisamente, por la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, a la isla.
Pekín aplica la política de «una sola China», esto significa que considera a la isla como parte indivisible del territorio chino, junto a Hong Kong y Macao. Por lo que la visita de Pelosi supuso una ofensa contra esa regla. Washington se mueve dentro de un halo de ambigüedad en cuanto a su política exterior con Taipéi, algo que desde el Gobierno chino no se ve con buenos ojos.
La posibilidad de un conflicto entre China y Taiwán es cada vez más probable y Estados Unidos ha declarado en varias ocasiones que, en caso de guerra, Washington está comprometido con la seguridad de la isla, lo que provocaría un enfrentamiento directo entre las dos grandes potencias.