Pionyang redobla su amenaza a EE.UU. con el lanzamiento de otros tres misiles balísticos
El régimen norcoreano volvió a elevar la tensión internacional un día después de disparar el Hwasong-15, su segundo misil de mayor alcance
Corea del Norte lanzó hoy varios proyectiles no identificados al mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas), según informaron el ejército surcoreano en un breve comunicado y las autoridades niponas.
El Estado Mayor Conjunto (JCS) no ofreció por el momento más información sobre los lanzamientos, que se producen un día después de que Corea del Sur y Estados Unidos realizaran maniobras aéreas conjuntos con bombarderos B-1.
La Guardia Costera nipona notificó que el lanzamiento del primer misil se produjo a las 7:08 hora local (22.08 del domingo GMT) citando información facilitada por el Ministerio de Defensa, y señaló que el proyectil cayó fuera de las aguas de la zona económica exclusiva (ZEE) japonesa.
Poco después, la Guardia Costera anunció el lanzamiento de otros dos misiles a las 7:12 hora local (22.12 del domingo GMT) y 7:13 hora local (22.13 del domingo GMT), que cayeron ambos fuera de las aguas de la ZEE.
Estos lanzamientos se producen un día después de que Corea del Sur y EE.UU. realizaran maniobras aéreas en las que participaron dos bombarderos estratégicos B-1 del Pentágono, según informó el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano.
El comunicado remitido por el JCS no especificó inicialmente la cifra exacta de B-1, aunque en imágenes de las maniobras enviadas a los medios se aprecian dos bombarderos.
Esta acción de los aliados se produjo en respuesta al lanzamiento de un misil balístico intercontinental (ICBM) Hwasong-15, el segundo con mayor alcance potencial de su arsenal. Misil que el líder norcoreano ya probó hace seis años.
El proyectil recorrió más de 900 kilómetros y alcanzó un apogeo de más de 5.000 antes de caer en aguas de la Zona Económica Especial (ZEE) de Japón, al oeste de la isla de Hokkaido.
El Gobierno japonés convocó hoy un equipo para una reunión de emergencia compuesto por funcionarios de ministerios y agencias con el fin de recopilar información sobre los proyectiles.
Nueva provocación de Kim Jong-un
Lo que parece evidente es que, lejos de disminuir su producción, el régimen norcoreano continuará probando sus nuevos misiles balísticos intercontinentales. Anuncio comunicado por el propio líder norcoreano a comienzos de año y que fue duramente condenado por su vecino Corea del Sur.
Todo parece indicar que la hoja de ruta marcada por Kim Jong-un para el presente ejercicio será similar al de 2022, año en el que el régimen superó su propio récord de lanzamientos.
Seúl aprueba nuevas sanciones
Corea del Sur impuso hoy nuevas sanciones unilaterales al Norte a raíz de los misiles que ha lanzado el régimen en los tres últimos días.
Entre los sancionados se cuentan Ri Song-un, exconsejero económico y comercial de la embajada norcoreana en Mongolia al que se relaciona con tráfico de armas y bienes de lujo, o Lee Seok, que trabaja en la oficina de la aerolínea nacional norcoreana Air Koryo en la ciudad china de Dandong y al que se acusa del contrabando de componentes electrónicos a su país.
Se trata de la cuarta ronda de sanciones unilaterales por parte de Seúl desde la llegada al poder del presidente conservador Yoon Suk-yeol en mayo del año pasado, y en ese lapso se han designado para la lista de castigo a 31 individuos y 35 instituciones distintas.
La tensión en la península coreana ha alcanzado niveles históricos tras un 2022 en el que Pionyang lanzó un número récord de misiles y Seúl y Washington incrementaron sus maniobras militares, un escenario que ha avivado el debate para que Corea del Sur adquiera armas nucleares