EE.UU. no quiere otra Ucrania en Taiwán y vende a la isla más armamento para sus cazas F-16
Estados Unidos no quiere más sobresaltos y está decidida a evitar en Taiwán los errores de disuasión que llevaron a Rusia a invadir Ucrania.
El Pentágono está decidida a transmitir la imagen de una Taiwán fuertemente armada frente a posibles ataques de Pekín, y a dejar claro que cualquier invasión a la isla derivará en una intervención de Washington.
Como primer paso, el Pentágono reforzará las capacidades de las escuadrillas de F-16 de las fuerzas armadas taiwanesas, un recurso del que carece Ucrania y que el gobierno de Kiev insiste en solicitar a sus aliados.
Estados Unidos aprobó la venta a Taiwán de municiones para aviones de combate F-16 por un valor de 619 millones de dólares, informó el Pentágono, una medida que, según indicó China el jueves, «daña gravemente» las relaciones entre Washington y Pekín.
El paquete incluye misiles de alta velocidad 100 AGM-88B (HARM) y misiles aire-aire avanzados de medio alcance 200 AIM-120C-8 (AMRAAM), así como lanzadores y misiles de entrenamiento, detalló el Pentágono en un comunicado.
La venta aumentará las capacidades de Taiwán para la «defensa de su espacio aéreo, la seguridad regional, y la interoperabilidad con Estados Unidos», agregó la comunicación.
Este anuncio llega en medio de las ya elevadas tensiones entre Estados Unidos y China a propósito de Taiwán, además del derribo de un globo que sobrevoló el espacio aéreo estadounidense y que, según Washington, era un artefacto de vigilancia chino.
Taiwán ha mantenido un gobierno autónomo por décadas, pero Pekín la considera parte de su territorio.
Por separado, el departamento de Estado dijo que la venta era conforme a las posiciones tradicionales de Washington con respecto a Pekín y Taipéi.
«El apoyo de Estados Unidos a Taiwán y los pasos que Taiwán toma para mejorar sus capacidades de autodefensa contribuyen al mantenimiento de la paz y la estabilidad a lo largo del estrecho de Taiwán y en la región», agregó ese departamento.
«China seguirá tomando medidas poderosas y determinantes para defender con firmeza su soberanía y sus intereses de seguridad», agregó.
Por su parte, Taipéi se congratuló por la primera venta de armas anunciada por Estados Unidos este año, y la novena bajo la presidencia de Joe Biden.
«De cara a la expansión militar continua y al comportamiento provocador de China, Taiwán continuará mejorando activamente sus capacidades de defensa», declaró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores taiwanés, Jeff Liu.