Fundado en 1910

La presidenta de Moldavia Maia Sandu, junto al secretario general de la OTAN y los presidentes de Polonia y Estonia@G_Wozniak

La OTAN estrecha su asociación con Moldavia y formará a sus funcionarios de Defensa

Según la Cancillería de Moldavia, «en el entorno actual... es indispensable mirar la seguridad con una perspectiva amplia»

«Confío en que el Programa marcará la diferencia para Moldavia» señaló la nueva Jefa de la Oficina de Enlace de la OTAN en la República de Moldovia, Michaela Šimáková, tras anunciar el inicio del Programa de Desarrollo Profesional para funcionarios e instituciones moldavas del sector de la seguridad y la defensa.

El lanzamiento del programa de formación reunió a funcionarios moldavos, naciones aliadas y socias de la Alianza Atlántica, así como representantes de la sociedad civil en la Oficina de Enlace de la OTAN en Chisinau.

El objetivo del Programa de Desarrollo Profesional OTAN-República de Moldova es mejorar el desarrollo profesional del personal civil y las capacidades de la administración pública en el sector de la defensa y la seguridad.

«El programa está impulsado por la demanda y adaptado para satisfacer las necesidades y requisitos de las autoridades moldavas. La Oficina de Enlace de la OTAN en Chisinau continuará apoyando y facilitando la asociación OTAN-Moldavia, incluso a través del desarrollo de capacidades» indicó Šimáková.

Creado en respuesta a la solicitud de Moldavia, el programa incluye oportunidades de desarrollo profesional como capacitación, cursos, pasantías y visitas de estudio que permitirán a los beneficiarios adquirir más conocimientos especializados y experiencia práctica. Las actividades son organizadas por la Oficina de Enlace de la OTAN en Chisinau en estrecha coordinación con las instituciones moldavas.

El Secretario de Estado de la Cancillería de Estado de la República de Moldavia, Adrian Băluţel, dijo: «En el entorno actual, y sobre la base de la experiencia durante las crisis recientes, es indispensable mirar la seguridad con una perspectiva amplia. Este programa ayudará a Moldavia a desarrollar sus capacidades y promover la coordinación entre las instituciones en materia de seguridad».

La OTAN apoya el Programa a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Capacidades de Defensa, patrocinado por países aliados y socios, incluidos Chequia, Alemania, Luxemburgo, Polonia, Eslovaquia, Reino Unido, Finlandia, Suecia y Suiza.