Fundado en 1910

Boris Johnson junto a su padre, Stanley JohnsonAFP

Reino Unido

'Sir o no sir': Boris Johnson propone a su padre para que le nombren caballero

El actual primer ministro británico, Rishi Sunak, es quien debe decidir ahora si aceptar la polémica candidatura

El ex primer ministro británico, Boris Johnson, ha presentado su lista de candidatos para ser condecorados, pero lo curioso, además de la extensión, es que entre los nombres que ha ofrecido se encontraría el de su padre, Stanley Johnson, según ha publicado The Times.

'La lista de honores de renuncia', es uno de los privilegios de cualquier primer ministro británico al dejar su cargo. Se trata de una serie de nombres, propuestos por el ex mandatario para la obtención de algún título honorífico.

En 2020, Johnson ya propuso a su hermano para un título de nobleza, convirtiéndolo en lord Johnson de Marylebone. La actual lista está siendo examinada por la Oficina del Gabinete y tiene que ser aceptada en Downing Street. Entre los candidatos a la nobleza figuran además la ex secretaria de Cultura, Nadine Dorries, y el ex director del Daily Mail, Paul Dacre.

La nominación de Stanley Johnson no solo es polémica por el hecho de que sea el padre del ex primer ministro, sino también por las acusaciones de dos mujeres en 2021 de agresiones sexuales.

La diputada conservadora Caroline Nokes y una periodista denunciaron públicamente que el diputado conservador les había tocado de forma inapropiada en las conferencias del partido.

Nokes acusó a Stanley de pegarla «todo lo fuerte que pudo» en el trasero durante un encuentro del Partido Conservador en 2003. Stanley Johnson negó los incidentes y afirmó que no recordaba a Caroline Nokes.

Ahora la pelota esta en el tejado del nº10 de Downing Street, ya que el actual primer ministro británico, Rishi Sunak, es el único capacitado para rechazar candidaturas, mientras que el Comité de los Lores sólo puede asesorar.

Los aliados de Sunak se han mostrado preocupados por el coste reputacional que traería consigo la aprobación de los candidatos de Johnson, según The Times. Pero la posibilidad de que Sunak bloquee cualquier candidatura podría enfadar al ex primer ministro británico y a sus partidarios.

Una situación que pondría en peligro la votación a favor del nuevo protocolo de Irlanda del Norte en el Parlamento británico. La semana pasada, Johnson ya adelantó que le resultaría «muy difícil» votar a favor del acuerdo de Sunak sobre el Brexit.

Una lista de honores que sacude el panorama político de Reino Unido en una encrucijada entre nombrar caballero a Stanley Johnson, padre del ex primer ministro británico, y que salga adelante el «histórico» acuerdo con la Unión Europea.