376 días de guerra en Ucrania
Estados Unidos apunta a un grupo proucraniano como el responsable del sabotaje al Nord Stream
Los sabotajes a los oleoductos que conectan Europa con Rusia el pasado mes de septiembre provocaron una oleada de teorías de la conspiración
Los servicios de Inteligencia de Estados Unidos señalan a un grupo proucraniano como el responsable del sabotaje a los gasoductos Nord Stream, según ha publicado The New York Times y que cita a funcionarios estadounidenses.
«Algunos funcionarios consideran que Ucrania y sus aliados tienen el motivo potencial más lógico para atacar los oleoductos», señala el diario. Aunque especifican que no poseen pruebas de que el presiente de Ucrania, Volodimir Zelenski, o sus principales asesores estuvieran implicados en la operación, así como de que los autores actuaran bajo la dirección de algún funcionario del Gobierno ucraniano.
«Se desconoce la identidad de los integrantes del grupo o quién ordenó o pagó la operación», subraya The New York Times, que también hace hincapié en que dichos funcionario insistieron en que no hay unas conclusiones firmes sobre el asunto, «dejando abierta la posibilidad de que la operación pudiera haber sido realizada extraoficialmente por una fuerza delegada con conexiones con el Gobierno ucraniano o sus servicios de seguridad».
Teorías que se han visto reforzadas ya que ninguna de las investigaciones independientes que se han llevado a cabo han logrado determinar, cinco meses después, la autoría de los ataques. En un primer momento, se culpó a Rusia por querer chantajear energéticamente al Viejo Continente en el marco de la guerra de Ucrania.
Moscú, por su parte, acusó a países «anglosajones» de estar detrás, aludiendo a la oposición al proyecto que durante años ha mantenido Washington, porque supuestamente genera dependencia europea del gas ruso. La realidad es que todavía se desconoce la verdad sobre los ataques.