Fundado en 1910

Manifestación multitudinaria en Atenas por el accidente ferroviario del pasado 1 de marzoAFP

La octava huelga en Grecia por el choque de trenes paraliza el país durante 24 horas

Unas 76 ciudades en todo el país participan en las protestas y exigen depurar responsabilidades por el accidente del 1 de marzo

Una huelga general de 24 horas en el sector público paraliza hoy Grecia con el objetivo de exigir responsabilidades por el accidente ferroviario que tuvo lugar hace una semana.

La colisión frontal entre un tren de mercancías y otro de pasajeros, hace una semana, que causó 57 muertes y más de un centenar de heridos, se considera el peor accidente ferroviario en la historia de Grecia.

Estos últimos han entrado hoy en su octavo día consecutivo de huelga para demandar la modernización de las vías férreas del país.

La capital amanecía esta mañana sin metro, autobús, trolebús y tranvía. Además, en el puerto del Pireo, junto a Atenas, los barcos y ferris han suspendido su actividad habitual.

Se prevén movilizaciones y huelgas en 76 ciudades, entre las que se encuentra la capital del país, donde está previsto una marcha multitudinaria por las calles del centro de la ciudad.

En la convocatoria, publicada en un comunicado, ADEDI precisó que los funcionarios exigen «que terminen las políticas de privatizaciones» en el sector ferroviario y «se depuren las verdaderas responsabilidades por el crimen homicida».

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, admitió el domingo la falta de medidas de seguridad y sistemas automatizados de control en la red ferroviaria y pidió «un inmenso perdón» a todo el país.

El accidente y la subsiguiente oleada de indignación ciudadana que desató tiene lugar pocas semanas antes de la fecha que se preveía para las próximas elecciones legislativas, el 9 de abril. Aunque, según medios estatales, las autoridades están estudiando aplazar los comicios a mayo.

Manifestación de estudiantes

Decenas de universidades en todo el país han sido tomadas por estudiantes que demandan justicia por el accidente ferroviario del 1 de marzo, donde la mayoría de víctimas fueron jóvenes universitarios.

Los centros educativos se han llenado de protestas contra el Gobierno conservador, al que los estudiantes responsabilizan de la falta de seguridad en la vía férrea.

«Os derrocaremos» o «Asesinos», son algunos de los lemas que se pueden leer en una pancarta gigante colgada de la fachada del Rectorado de la Universidad de Atenas.