Fundado en 1910

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en Varsovia, PoloniaEFE

379 días de guerra en Ucrania

EE.UU. advierte que Rusia prepara una «insurrección contra el gobierno de Moldavia»

El temor a que el conflicto armado en Ucrania se extienda a Moldavia aumentó tras las denuncias de Rusia sobre esa posible provocación ucraniana

Estados Unidos estimó este viernes que no ve una «amenaza militar inminente» en Moldavia, pero sí coincidió con que Rusia está intentando desestabilizar al Ejecutivo moldavo con la intención en última instancia de que haya una Administración más prorrusa en su capital.

«Actores rusos, algunos con vínculos con la inteligencia rusa, buscan organizar y utilizar las protestas en Moldavia como punto de partida para fomentar una insurrección fabricada contra el gobierno moldavo», indicó ante la prensa uno de los portavoces de la Casa Blanca, John Kirby.

Sandu acusó el pasado 14 de febrero a Moscú de planear un golpe de Estado en su país con ayuda de ciudadanos de Bielorrusia, Serbia y Montenegro con entrenamiento militar que acometerían acciones violentas disfrazadas de protestas.

Kirby apuntó este viernes que, aunque no ve «una amenaza militar inmediata» en Moldavia, Estados Unidos «comparte» la preocupación moldava sobre la tentativa rusa de desestabilizar el país, algo que Moscú ha negado.

Washington descartó además la acusación rusa de que Ucrania preparaba una «provocación militar» contra la región separatista y prorrusa moldava de Transnistria, donde está emplazado un contingente ruso.

Cartel celebrando la separación de Transnistra de MoldaviaPicasa

«Voy a ser claro. Esa alegación es falsa y carece de fundamento», dijo el portavoz de la Presidencia estadounidense.

El pasado 24 de febrero Rusia afirmó que respondería contra cualquier «provocación» militar de Ucrania en esa región separatista. El temor a que el conflicto armado en Ucrania se extienda a Moldavia aumentó tras las denuncias de Rusia sobre esa posible provocación ucraniana.

Washington ya emitió el pasado octubre sanciones contra nueve personas y doce entidades en un intento por contrarrestar la campaña de influencia negativa y la corrupción «sistémica» del Ejecutivo ruso en Moldavia.

Kirby añadió que EE.UU. seguirá sancionando a todos aquellos vinculados con los intentos rusos de desestabilización y que mantendrá su apoyo a Moldavia para afrontar las consecuencias de la guerra ucraniana en su territorio.