Los mapuches proponen a Baltasar Garzón como árbitro para resolver el conflicto con Chile
Organizaciones mapuches propusieron ante la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya (CPA) al exjuez español Baltasar Garzón como árbitro para resolver el conflicto territorial que enfrenta históricamente a este pueblo indígena del sur de Chile con el Estado chileno.
En un vídeo difundido por el propio Garzón, el exjuez de la Audiencia Nacional aceptó la responsabilidad de arbitrar en la resolución de la demanda territorial si el CPA acepta la propuesta.
Ahora, la CPA debe estudiar si acepta la propuesta del lado mapuche. Además, tampoco basta con que los mapuches designen a Baltasar Garzón como árbitro, Chile también tiene que aceptar la propuesta de arbitraje y proponer, a su vez, otro árbitro internacional que represente al Estado.
La solicitud de arbitraje aparece firmada por «autoridades ancestrales del Pueblo Nación Mapuche» –representadas por la lonko (jefe de la comunidad Mapuche) Juana Rosa Calfunao–, la Misión Permanente Mapuche ante la ONU, la Comisión Mapuche de Derechos Humanos y la Comisión Kimche Defensores de Wallmapu.
En la solicitud se argumenta la necesidad de establecer un arbitraje internacional para resolver la disputa por la entrega por parte del Estado chileno de tierras pertenecientes a los mapuches para su explotación por parte de «empresas extractivas que están produciendo desertificación, sequías, incendios y contaminación».
Según argumentan los promotores de la iniciativa, «la usurpación histórica de nuestros territorios sagrados ancestrales, que ha sido y sigue siendo contraria al derecho nacional e internacional, infringe los tratados vigentes suscritos por la corona española y, posteriormente, por el Estado de Chile».
En su vídeo de aceptación de la designación como candidato a árbitro internacional, Baltasar Garzón, dirige un mensaje al presidente chileno, Gabriel Boric, para que acepte el arbitraje como «una oportunidad para que un conflicto de tantos años y que tanto dolor ha producido encuentre una solución mediante el nombramiento de otro árbitro para, sosegadamente, con confianza y con diálogo, podamos encontrar la vía de resolución de este problema».
Establecida en 1899, la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya tiene como objetivo el arbitraje, y otros métodos, como forma de resolución de controversias entre Estados.