393 días de guerra en Ucrania
Hungría desafía a La Haya y afirma que no arrestará a Putin si entra al país
Budapest lleva más de 20 años sin incorporar en su legislación el Estatuto de Roma, el documento constitutivo de la Corte Penal Internacional, a pesar de haberlo firmado en 1998 y ratificado
El Gobierno de Hungría aseguró este jueves que el presidente ruso, Vladimir Putin, no sería detenido en territorio magiar a pesar de la orden internacional de arresto dictada por la Corte Penal Internacional (CPI), ya que el estatuto de ese tribunal no ha sido promulgado en el país centroeuropeo.
«Hungría no podría detener a Putin, porque el estatuto de la CPI no ha sido promulgado, ya que es anticonstitucional», explicó ante la prensa el ministro de Gobernación, Gergely Gulyás.
La CPI emitió este mes una orden de detención contra Putin como «presunto responsable» de la deportación ilegal de niños y su traslado de zonas ocupadas en Ucrania a Rusia, lo que se traduce en un crimen de guerra según el Estatuto de Roma, el tratado fundacional del tribunal, que han firmado 123 países.
Hungría lleva más de 20 años sin incorporar en su legislación el Estatuto de Roma, el documento constitutivo de la CPI, a pesar de haberlo firmado en 1998 y ratificado posteriormente.
El Gobierno húngaro del nacionalista, Viktor Orbán, considerado el mejor aliado de Moscú en la UE, en el poder desde 2002, tampoco ha dado pasos para incorporarlo formalmente en el corpus legal del país.
Hoy, Gulyás afirmó que el Estatuto de la CPI es en parte incompatible con la Constitución de Hungría. «El Gobierno no se ha pronunciado sobre la orden de arresto contra Putin», recordó el ministro.
Al mismo tiempo, consideró que el dictamen de la corte internacional contra Putin «no favorece la paz».
Hungría, país miembro de la OTAN y la UE, se niega enviar armas a Ucrania y prohibió el transporte a través de su territorio de material militar destinado el atacado país vecino. Ni Estados Unidos ni Rusia ni China reconocen a la CPI.