Fundado en 1910
Metropolitan Pavlo (C), the director of the Kyiv-Pechersk Lavra, the ancient cave monastery that has played a crucial role in both Ukrainian and Russian history, sits in a court in Kyiv, on April 1, 2023. - The government announced it would terminate the lease allowing the monks to occupy part of the Kyiv-Pechersk Lavra for free on March 29, 2023, but said the eviction process could take weeks. Despite the church officially breaking ties with the Russian Patriarchate after the invasion of Ukraine last year, Kyiv believes it is still de facto dependent on Moscow. (Photo by Sergii VOLSKYI / AFP)

El pope del monasterio de la Cueva, Pavlo, durante su comparecencia ante el tribunal de KievAFP

402 días de guerra en Ucrania

Arresto domiciliario para un pope ortodoxo ucraniano por apoyar al Ejército ruso

Pavlo, cabeza del monasterio de la Cueva, el más antiguo de Ucrania y sede de la Iglesia ortodoxa, estará incomunicado, bajo vigilancia las 34 horas y con pulsera electrónica

El monasterio de la Cueva, el más antiguo de Ucrania y sede de la Iglesia ortodoxa ucraniana, es para el gobierno de Zelenski un nido de monjes ortodoxos que ejercen como activistas pro rusos.

Hasta el mes de mayo, oficialmente, dependían de la iglesia de Moscú que encabeza el patriarca Kiril, un entusiasta de Putin y de la invasión a Ucrania. Pavlo, el pope del monasterio y los monjes que le acompañan, están acusados de colaboracionismo con el enemigo y pese a las órdenes, se resisten a abandonarlo. Por ese motivo, el clérigo ha quedado bajo arresto domiciliario. Por ahora, durante 60 días.

Un tribunalk de Kiev dictó la orden y «el juez de instrucción decidió aplicarla bajo la forma de arresto domiciliario del sospechoso las 24 horas».

Hasta el 30 de mayo

Hasta el 30 de mayo Pavlo estará vigilado día y noche a pesar de que se le ha colocado, «un dispositivo de vigilancia electrónica». Otra de las medidas dispuestas le impide «comunicarse con testigos en el marco del procedimiento penal».

Los monjes del Monasterio de las Cuevas de Kiev están intimados desde hace una semana a abandonar el templo, algo que deberían haber hecho el pasado miércoles.

Cruces contra banderas

Decenas de fieles se reunieron con iconos en las manos ante el célebre monasterio ortodoxo de cúpulas doradas. Enfrente, un pequeño grupo de militantes los desafiaba con banderas nacionales azules y amarillas.

Según los servicios de seguridad ucranianos (SBU), el líder del monasterio es sospechoso de «justificar la agresión armada de la Federación de Rusia contra Ucrania y de glorificar a sus participantes», así como de «violar la igualdad de los ciudadanos en función de su pertenencia racial, nacional, regional o religiosa».

Antes de su traslado ante un tribunal de Kiev, Pavlo se defendió y protestó porque el monasterio había sido «registrado». Hasta el momento no se ha informada que, como ha sucedido en otros templos ortodoxos, hallaran armamento.

Condeno todos los intentos contra nuestro Estado y lo que Rusia y (el presidente Vladimir) Putin han hecho es injustificable

«He dicho, digo y diré: condeno todos los intentos contra nuestro Estado y lo que Rusia y (el presidente Vladimir) Putin han hecho es injustificable», aseguró.

La audiencia judicial del sábado fue aplazada en un primer momento hasta el lunes porque el ahora bajo arresto domiciliario no se sentía bien, pero posteriormente se reanudó.

El responsable de relaciones con la prensa de la Iglesia ortodoxa en Moscú, Vladimir Legoida, dijo que el arresto «por falsas acusaciones» de Pavlo es «una continuación natural de la anarquía creada por el gobierno ucraniano».

Fundado en el siglo XI y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el monasterio a orillas del río Dniéper alberga la sede de la Iglesia ortodoxa ucraniana sometida al patriarcado de Moscú antes de la invasión rusa lanzada en febrero de 2022.

Esta confesión anunció en mayo la ruptura de sus vínculos con la Iglesia rusa, cuyo patriarca ruso, Kirill, apoya la invasión. Pero el gobierno de Kiev considera que esta Iglesia todavía depende de facto de Moscú.

comentarios
tracking