Corea del Norte
EE.UU. advierte una hiperactividad en la principal central nuclear de Corea del Norte
En los últimos meses, Kim Jon Ung ha multiplicado los lanzamientos de misiles, mientras Corea del Sur ha incrementado la frecuencia y la magnitud de los ejercicios militares conjuntos con Estados Unidos
El misterio indescifrable que se esconde en la cabeza de Kim Jong Un, en ocasiones, tiene resquicios que permiten averiguar qué se trae entre manos el dictador norcoreano y en qué condiciones se encuentra su agenda nuclear. Hoy, es uno de esos días en los que el misterio parece no serlo tanto.
Estados Unidos advirtió que imágenes por satélite indican un alto nivel de actividad en el principal complejo nuclear de Corea del Norte después de que su líder, Kim Jong Un, ordenara aumentar la producción de uranio.
El grupo 38 North, con sede en Washington, -informa Afp- reveló el sábado que imágenes tomadas el 3 y el 17 de marzo detectan que el reactor experimental de agua ligera en las instalaciones de Yongbyon estaba «cerca de completarse» y de pasar a «estar operativo».
Las fotografías también mostraron que el reactor de cinco megavatios de Yongbyon continúa operando y que se ha empezado una nueva construcción cerca de la planta de enriquecimiento de uranio, probablemente para ampliar su capacidad.
«Estos desarrollos parecen reflejar la reciente directiva de Kim Jong Un de incrementar la producción de material fisible para ampliar su arsenal de armas nucleares», señala el informe.
Test inminente
Medios estatales norcoreanos publican imágenes de Kim inspeccionando unas ojivas nucleares que, según los expertos, revelan progresos técnicos y pueden apuntar a un test inminente.
En los últimos meses, Corea del Norte ha multiplicado los lanzamientos de misiles, mientras el Sur ha incrementado la frecuencia y la magnitud de los ejercicios militares conjuntos con Estados Unidos.
La agencia estatal norcoreana KCNA arremetió en un comentario este domingo contra estas maniobras y advirtió de la «capacidad de ataque nuclear» de Pyongyang.
«Quedará muy claro cómo se utilizarán las armas nucleares de la RPDC (siglas oficiales de Corea del Norte) si la disuasión bélica no surte efecto en quienes andan como locos, sin miedo a las armas nucleares», afirmó.