Fundado en 1910

403 días de guerra en Ucrania

Detenida Daria Trepova, presunta autora del atentado al bloguero ruso a favor de la guerra

La joven sería la persona que entregó la figurita al bloguero que tenía en su interior la carga explosiva que le mató, pero los responsables, para el Kremlin, serían el servicio secreto ucraniano y Navalni

Daria Trepova, la mujer de 26 años que acabó con la vida del bloguero Vladlen Tatarski, con una bomba oculta en una figurita, ha sido detenida. El Comité de Investigaciones de Rusia difundió en su cuenta de Telegram que la presunta homicida había sido atrapada y era la responsable del atentado que costó la vida del fanatico y dejó una treintena de heridos.

La investigación sobre el ataque que acabó con la vida de Tatarski , cuyo verdadero nombre era Maxim Fomin, promete ser un camino sinuoso por el laberinto ruso de las conspiraciones. El Kremlin responsabiliza a «los servicios especiales ucranianos, que reclutaron agentes entre los que colaboran con el llamado Fondo anticorrupción de Navalni». El brazo ejecutor, para Moscú es Daria Trepova, la mujer que le entregó la figurita que contenía en su interior el explosivo.

Todos los ojos están pendientes de ella, pero dentro y fuera de Rusia se amplia el círculo de responsables y se explica el atentado por las luchas intestinas dentro del oficialismo.

Daria Trepova se acercó el domingo por la tarde a la mesa donde Tatarski soltaba una de sus parrafadas nacionalista a favor del imperio de Putin. La breve escultura, un busto con su rostro, que le llevaba de regalo pasó el control de seguridad del combatiente en Crimea y en el Dombás.

Pese a estar en una cafetería abierta al público, uno de los principales propagandistas de la invasión de Ucrania iba acompañado de su guardia pretoriana. La inspección no resultó ser efectiva porque apenas unos instantes después de que Trepova abandonara el local la carga hizo explosión y el bloguero cayó fulminado.

La muerte de Fomin supone un revés importante para el Grupo Wagner y para uno de sus fundadores y actual jefe, Yevgeny Prigozhin, antes conocido como el chef de Putin. El hombre, como el Grupo Wagner era un entusiasta d el campaña que Putin denomina Operación Militar Especial, pero también un crítico de la estrategia y funcionamiento del Ministerio de Defensa. Dicho de otro modo, tanto él como Prigozhim estaban considerados enemigos del general Serguei Shoigú, al frente del departamento con mayores desafíos en Rusia.

Inicialmente el gobierno culpó a Ucrania del atentado que dejó un reguero de heridos, pero con el transcurrir de las horas y la detención de Trepova, pareciera que el asunto o ajuste de cuentas podría tener su origen dentro de Rusia.

El Instituto para el Estudio de la Guerra, (ISW) con sede en Estados Unidos, observa en su análisis de hoy que el comunicado oficial «ignoró aparentemente el hecho de que Fomin y otros milblogueros critican de forma cotidiana al Ministerio de Defensa de Rusia al de Relaciones Exteriores».

Lo que no suele hacer este ejército de propaganda es sacudir a Vladimir Putin. El presidente de la Federación Rusa es intocable para todos y de hecho, su trabajo esta considerado fundamental como parte de la guerra de propaganda de la guerra, término que a día de hoy, después de un año largo de que empezara la invasión, Putin únicamente ha pronunciado, y por un lapsus, en una ocasión.

Prigozhim fue cauteloso en sus declaraciones y advirtió que no culpa a Kiev por la muerte del bloguero

Este think tank, uno de los más acertados en su análisis y pronósticos, recuerda que Prigozhim fue cauteloso en sus declaraciones y advirtió que no culpa a Kiev por la muerte del bloguero en el local que supuestamente es de su propiedad.

El ISW observa que ese atentado es «probablemente parte de un patrón más amplio de escalada de conflictos internos rusos que involucran a Prigozhim y los Wagner. «Fomín -añade- había asistido antes a otro acto sin que se registraran incidentes, lo que hace pensar que el ataque estaba previsto para cometerlo en un espacio propiedad de Prigozhim». Dicho de otro modo, que el mensaje era por partida doble. Para el muerto y para el que sigue vivo pero tiene en contra a medio Kremlin y Putin parece haberle soltado la mano.

Mykhailo Podolyak, asesor de la Presidencia de Ucrania apuntó en el mismo sentido que el IS, al asegurar que el atentado fue el resultado de la competencia política entre los actores rusos.

El asesinato puede haber sido una advertencia para Prigozhim

Otros analistas rusos especularon con la idea de que el propio Prigozhim estaría presente en la cafetería y en rigor, el objetivo sería él también. «El asesinato puede haber sido una advertencia para él, que ha estado cuestionando cada vez más los ejes centrales del Kremlin sobre al guerra en Ucrania e incluso ha señalado indirectamente su interés por llegar a la presidencia rusa, ya sea como competencia o como sucesor de Putin».