403 días de guerra en Ucrania
Kronos: el submarino ucraniano con aspecto de batmóvil capaz de lanzar minitorpedos
La nave, que presenta una curiosa línea futurista, pretende revolucionar la guerra naval
En Dubái, Emiratos Árabes Unidos, la empresa Highland Systems ha diseñado un peculiar submarino. Peculiar, sobre todo, por la forma que presenta. Se puede definir como una mezcla entre el batmóvil y una mantarraya.
El nuevo submarino ucraniano, Kronos, presenta una línea totalmente futurista, inspirado en el dron marino sumergible estadounidense, Manta Ray, de la mano de Darpa, la agencia de investigación avanzada de Defensa de Estados Unidos.
403 días de guerra en Ucrania
Moskit: el misil nuclear con el que Rusia quiere forzar a Japón a mantenerse al margen de Ucrania
En este caso, Kronos está diseñado para operaciones encubiertas, ideal para confundirse en las profundidades del océano con un animal marino. El submarino está pensado para acomodar a diez pasajeros y un miembro de la tripulación.
La nave, ideada por el jefe y fundador de Highland Systems, el ingeniero ucraniano Alexander Kuznetsov, puede alcanzar una velocidad máxima, tanto en el agua (80 km/h) como bajo la superficie (50 km/h).
Kronos cuenta con dos alas plegables para facilitar su transporte. El submarino mide poco más de nueve metros de largo, casi 7,5 de ancho y 2,1 m de alto. Su peso es bastante más reducido que el de otras naves de este tipo, lo que le permite situarse en los 10.000 kg de peso con una capacidad de carga de 3.000 en el agua.
Asimismo, puede funcionar tanto con combustible como gracias a un sistema híbrido, a través de un motor eléctrico que, cuando se combinan en el modo sumergible, ofrece una autonomía total de 54 horas o 36 en el caso de que se opte solo por echar mano de su batería.
Lo más interesante es que este submarino puede equiparse con un total de seis minitorpedos, tres a cada lado del tripulante, que podrían derribar barcos enemigos o bases portuarias si fuera necesario.
Según publica El Confidencial, el submarino Kronos, que pretende revolucionar la guerra naval, ha sido ideado por un grupo de siete ingenieros ucranianos, que trabajan en Ucrania en empresas vinculadas a Defensa.
El primer modelo de la nave a escala real se presentó el pasado mes en Abu Dabi en el IDEX-2023, la feria internacional de defensa, pero de acuerdo a las informaciones del diario digital, ya se han construido 37 prototipos en total.