Fundado en 1910

Un militar ucraniano dispara una granada propulsada por cohete (RPG) durante un ejercicio de entrenamiento en DonetskGenya Savilov / AFP

410 días de guerra en Ucrania

Qué revelan sobre Ucrania los documentos ultrasecretos filtrados en internet y quién los filtró

Los documentos no solo describen el estado de las fuerzas ucranianas, sino asuntos delicados de aliados de EE.UU. como Israel y Corea del Sur

la filtración de un centenar de documentos secretos estadounidense podría significar el mayor revés de inteligencia occidental en la guerra en Ucrania y sus implicaciones podrían ser enormes en el campo de batalla.

Twitter y Telegram fueron los escenarios en los que quedaron al desnudo los documentos, algunos de ellos con indicaciones de «alto secreto», que señalan incluso líneas de tiempo que permiten hacernos una idea detallada de la guerra en Ucrania.

Desde un primer momento los líderes ucranianos intentaron desacreditar la autenticidad de los documentos, sin embargo el comunicado del Pentágono deja entrever la autenticidad de los mismos al señalar que «parecen contener material sensible y altamente clasificado».

La filtración de estos documentos clasificados puede haber sido de una fuente estadounidense

De acuerdo con la BBC, que ha accedido a parte de los documentos, revelan información detallada del entrenamiento y el equipo que los aliados occidentales proporcionan a Ucrania mientras prepara sus fuerzas para una ofensiva que tendría lugar en las próximas semanas.

Asimismo, la filtración deja ver cuándo estarían listas las tropas ucranianas y enumera todos los tanques, vehículos blindados y piezas de artillería que están proporcionando los aliados occidentales al ejército de Kiev.

Incluso un mapa incluye una «línea de tiempo del suelo congelado con lodo», que evalúa las condiciones del suelo en el Este de Ucrania a medida que avanza la primavera.

Ucrania podría quedarse sin misiles

Los documentos secretos incluyen un análisis sobre la disminución de la capacidad de defensa aérea de Ucrania en momentos en que busca equilibrar sus limitados recursos para proteger a los civiles, la infraestructura crítica y sus soldados de primera línea.

Uno de los documentos, fechado el 23 de febrero y marcado como «Secreto», describe en detalle cómo los sistemas ucranianos de defensa aérea S-300 de la era soviética se agotarían para el 2 de mayo si se continúa con la tasa de uso actual.

El sistema de defensa aérea ucraniano intercepta un cohete lanzado por las fuerzas rusas en UcraniaAFP

Los sistemas de defensa aérea Buk, en los que Ucrania confía junto con el S-300 para protegerse de los bombardeos rusos, podrían tener problemas a mediados de abril, ya había adelantado el New York Times, y las defensas aéreas podrían «reducirse por completo» para el 23 de mayo.

El coronel Yuri Ihnat, portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, no comentó específicamente sobre la información contenida en los documentos, pero dijo al Wall Street Journal que Ucrania enfrentaba serios desafíos para encontrar la munición de diseño soviético para sus cruciales baterías S-300 y Buk.

«Si perdemos la batalla por los cielos, las consecuencias para Ucrania serán muy graves», dijo al medio estadounidense. «Este no es el momento de postergar», advirtió Ihnat, instando a los aliados occidentales a acelerar su asistencia.

Sobre Israel y Corea del Sur

Los documentos filtrados no solo dicen mucho sobre el estado de las fuerzas armadas ucranianas, sino que también hablan sobre algunos de los aliados de Washington. Desde Israel hasta Corea del Sur, los documentos revelan debates internos que esos países están teniendo sobre Ucrania y otros temas delicados.

Un documento marcado como «Top Secret» y de una actualización de inteligencia de la CIA del 1 de marzo, señala que la agencia israelí de inteligencia Mossad estaba alentando protestas contra los planes del primer ministro, Benjamin Netanyahu, tras su intento de reforzar los controles sobre la Corte Suprema.

El domingo, la oficina de Netanyahu dijo: «El Mossad y su personal superior en servicio no se han involucrado en absoluto en el tema de las manifestaciones y están dedicados al valor del servicio al Estado que ha guiado al Mossad desde su fundación».

Este lunes, el principal partido de oposición de Corea del Sur instó al gobierno a verificar los documentos del Pentágono, que incluyen afirmación de que EE.UU. intentó espiar a altos funcionarios en Seúl por la venta de armas.

El líder del Partido Demócrata, Park Hong-keun, hizo la demanda después de trascender que los agentes de la CIA habían estado monitoreando una discusión interna sobre las preocupaciones de que los proyectiles de artillería que Corea del Sur planeaba vender a los EE.UU. podrían terminar en Ucrania, según la agencia de noticias Yonhap.

Varias teorías sobre la filtración

Dos funcionarios estadounidenses, que hablaron bajo condición de anonimato para The Guardian, dijeron que las agencias militares y de inteligencia de EE.UU. estaban analizando sus procesos para determinar qué tan ampliamente se comparte internamente parte de la inteligencia.

Uno de los funcionarios dijo que los investigadores estaban analizando cuatro o cinco teorías sobre la filtración, desde un empleado descontento hasta una amenaza interna que quería activamente socavar los intereses de seguridad nacional de EE.UU.