411 días de guerra en Ucrania
Eslovaquia acusa a mecánicos rusos de sabotear los cazas MiG-29 que entregaría a Ucrania
Eslovaquia fue el segundo país de Europa central en anunciar que donaría aviones de combate a Ucrania
El ministro de Defensa de Eslovaquia, Jaroslav Naď, sugirió que los aviones de combate MiG-29 de fabricación soviética de su ejército podrían haber sido saboteados por operarios rusos que trabajaban en la base aérea de Sliač (ubicada en el centro del país).
411 días de guerra en Ucrania
Se desata el pánico en las fuerzas rusas ante la incertidumbre por la contraofensiva ucraniana
Los cazas Mig-29 forman parte del ejército eslovaco desde la división de Checoslovaquia en 1993.
«Son capaces de volar, pero eso no significa que también sean capaces de combatir» dijo Naď en el parlamento, a continuación, aclaró que las únicas piezas rotas en los aviones de combate habían sido instaladas por técnicos rusos que trabajaron en la base de la fuerza aérea eslovaca hasta el año pasado.
«Incluso la Policía lo estaba investigando, en base a nuestras sospechas. Había partes en los motores de la aeronave a las que accedían los técnicos eslovacos, y luego había partes a las que solo accedían los técnicos rusos. Los defectos aparecieron solo en aquellas partes a las que accedieron los rusos», dijo Naď.
El teniente general Ľubomír Svoboda, ex piloto de máximo rango, también sugirió que fueron los rusos los que dañaron intencionalmente los aviones.
Actualmente, Eslovaquia quiere actualizar su armamento y dejar atrás los aviones de origen soviético. Por esta razón, el mes pasado, se convirtió en el segundo país de Europa central –después de Polonia– en donar aviones de combate a Ucrania.
386 días de guerra en Ucrania
Eslovaquia sigue el ejemplo de Polonia y entregará su flota de cazas MiG-29 a Ucrania
El pacto era sencillo, Eslovaquia donaría todos sus MiG-29 a Ucrania a cambio de un aumento de la ayuda militar de la Unión Europea y de suministros adicionales por parte de Estados Unidos como compensación.
La embajada rusa en Eslovaquia declaró que la entrega de cazas a Ucrania era una manera más de crear una escalada impredecible y peligrosa en el conflicto.