Fundado en 1910
La alcaldesa de Taichung, Lu Shiow-yen

La alcaldesa de Taichung, Lu Shiow-yen, participó en maniobras de simulación de una invasión chinaAFP

Taiwán advierte que China se prepara para lanzar una invasión a la isla

Exteriores de Taiwán asegura que las maniobras militares de Pekín alrededor de la isla indican que se están preparando para la guerra

El ministro de Exteriores taiwanés, Joseph Wu, aseguró que las maniobras militares de China alrededor de la isla hacen pensar que «están tratando de prepararse para lanzar una guerra contra Taiwán» y advirtió de que ellos están listos para responder.

«Mire los ejercicios militares y también su retórica. Parecen estar tratando de prepararse para lanzar una guerra contra Taiwán. El Gobierno taiwanés ve la amenaza militar china como algo que no se puede aceptar y lo condenamos», dijo en una entrevista con la cadena estadounidense CNN.

China concluyó el lunes sus maniobras militares alrededor de Taiwán con una simulación del bloqueo de la isla y con la anticipada participación del Shandong, el segundo portaaviones del país asiático y su primero de fabricación nacional.

Pekín ve esas maniobras como necesarias para proteger su soberanía e integridad territorial y emprendió estos últimos movimientos en respuesta a la reunión el pasado miércoles en Los Ángeles entre la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, y el presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, Kevin McCarthy.

«China no puede dictar la manera en que Taiwán hace amigos ni cómo nuestros amigos apoyan a Taiwán», dijo Wu a la CNN, dejando claro que ellos también han incrementado su entrenamiento militar «para estar listos en cualquier momento si China quiere lanzar la guerra».

Y en una situación de guerra, añadió el ministro, «la determinación probablemente es más importante que el equipamiento militar».

Wu recalcó que defender Taiwán es responsabilidad de la isla, pero agradeció el apoyo de Washington al respecto a la hora de dejar claro a Pekín que «un ataque militar contra Taiwán tendría un alto coste».

«Sin importar cuándo vaya a usar China su fuerza militar contra Taiwán, Taiwán necesita estar preparada. Si China ve que Taiwán está lista, que tiene capacidades de defensa adecuadas, estoy seguro de que los líderes chinos se lo pensarán dos veces antes de decidir usar la fuerza contra Taiwán», concluyó.

El gobierno taiwanés, asimismo, inició una estrategia de concienciación de la población de que la guerra con china es posible, y pide que se prepare.

Durante las últimas maniobras militares chinas, la alcaldesa de Taichung, el punto de Taiwán más expuesto a las maniobras, Lu Shiow-ye, participó junto a otras 1.000 personas, vestida con casco militar y chaleco antibalas, en un simulacro de invasión china.

Además, el Ejército taiwanés trata de mantener la moral alta de la población civil mediante estrategias de motivación.

Una de las más populares ha sido la difusión de parches para ropa donde un dibujo de un oso negro endémico de Taiwán golpea en la cara a Winnie the Pooh, personaje de Disney que los opositores al régimen comunista de Pekín, tanto en la China continental como en Taiwán, emplean para ridiculizar al líder chino Xi Jinping.

El parche se ha popularizado mucho entre la población taiwanesa como signo de resistencia a las amenazas militares chinas e incluso los pilotos de las Fuerzas Aéreas taiwanesas lo lucen en sus uniformes.

comentarios
tracking