Estados Unidos
Quién es Jack Teixeira, el «líder indiscutible» del grupo que filtró los documentos del Pentágono
«cristiano», «pacifista» y con la única intención de informar a sus amigos. Así describen a Jack Teixeira, un joven de 21 años, miembro de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts, que también describen como «líder indiscutible» de un pequeño grupo de chat de juegos en línea donde se filtraron varios documentos clasificados de EE.UU.
Con tan solo 21 años, Teixeira pertenecía al Ala de Inteligencia 102 del cuerpo armado estatal y su identidad fue revelada minutos después de su detención por el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland.
El grupo que dirigía Teixeira, denominado Thug Shaker Central, estaba compuesto por entre 20 y 30 personas, en su mayoría hombres jóvenes y adolescentes, que compartían memes y hablaban sobre el amor por las armas y los videojuegos.
Algunos miembros del grupo defendieron a Teixeira, argumentando que el joven militar solo publicó los materiales en el grupo en un intento de iniciar la discusión y mantener informados a los amigos.
«Este tipo era cristiano, pacifista, solo quería informar a algunos de sus amigos sobre lo que estaba pasando», dijo un miembro del grupo de 17 años al New York Times. «Tenemos algunas personas en nuestro grupo que están en Ucrania. Nos gustan los juegos de lucha, nos gustan los juegos de guerra».
Los miembros del grupo, que accedieron a hablar en anonimato, dijeron que los documentos filtrados no comenzaron a recibir atención hasta que un miembro del grupo publicó algunos de ellos en un foro público en línea, donde luego fueron recogidos por los canales de Telegram en idioma ruso.
Los miembros que hablaron con el diario estadounidense describieron a Teixeira como mayor que la mayoría de los otros miembros del grupo y lo identifican como el «líder indiscutible».
Uno de los miembros dijo que conoce a Teixeira desde hace tres años y lo conoció en persona, mientras que otro le dijo al medio que Teixeira tenía acceso a documentos clasificados debido a su papel en la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts.