Fundado en 1910
Juan Guaidó frente a una pantalla que representa al dictador Nicolás Maduro durante una sesión en la Asamblea Nacional en Caracas.

Juan Guaidó frente a una pantalla que representa al dictador Nicolás Maduro durante una sesión en la Asamblea Nacional en CaracasMatias Delacroix / AFP

Francisco Santos Calderón, ex vicepresidente de Colombia

El número dos de Uribe califica la expulsión de Guaidó como «el primer acto de despotismo de Petro»

Para el ex vicemandatario durante la presidencia de Álvaro Uribe (2002 - 2010) se ha acabado el beneficio de la duda, que él personalmente, le otorgaba a Petro

Para el vicepresidente de Colombia, Francisco Santos Calderón, la expulsión de Juan Guaidó, hasta hace unos meses presidente interino de Venezuela, representa el «primer acto de despotismo» del presidente Gustavo Petro.

Para Santos Calderón, vicepresidente colombiano, durante la presidencia de Álvaro Uribe (2002 - 2010) se ha acabado el beneficio de la duda, que él personalmente, le otorgaba a Petro.

De visita en Madrid, invitado por la Fundación Disenso, Santos Calderón confesó con asombro y tristeza que la expulsión del territorio colombiano de uno de los principales líderes de la oposición venezolana le deja claro «el inmenso peligro en que se encuentra Colombia».

Guaidó intentaba asistir a un encuentro convocado por el Gobierno de Petro para intentar mediar en la crisis venezolana, sin embargo no fue invitado oficialmente y decidió entrar «como lo hacen miles de venezolanos diariamente: caminando por la frontera», lo que fue considerado por el Ejecutivo colombiano como una entrada y estancia irregular en Colombia.

Santos Calderón es enfático en señalar que tras la expulsión de Guaidó, Petro «muestra su condición de déspota y deja de ser una «mediador imparcial» en el tema venezolano y que lo que ha convocado en Bogotá se vuelve una «farsa».

Para el exmandatario, que ha vivido en carne propia el terrorismo de la guerrilla de las FARC, es «el inicio de un camino espinoso y terrible para Colombia» y «es un campanazo de alerta para la oposición colombiana que debe dejar sus egos a un lado» y asumir que «Petro no va a dejar el poder».

Sobre la próxima visita de Petro a España, Santos Calderón señaló que «Pedro Sánchez tiene muchas coincidencias con Petro» y que el mandatario colombiano «viene a Europa a consolidar un bloque ideológico».

«Petro viene a España para que el Gobierno español se convierta en el vocero para pedir la suspensión de las sanciones internacionales contra Nicolás Maduro» zanjó Santos Calderón.

comentarios
tracking