Santiago Peña, proclamado presidente electo de Paraguay: «Convoco a la unidad y al consenso para alcanzar nuestro destino de bienestar colectivo»
Peña se convirtió en el presidente electo de Paraguay con casi un 43 % de los votos, 15 puntos más que su principal perseguidor, Efraín Alegre
Con el triunfo de Peña, el coloradismo se encamina a consolidar su hegemonía en el poder, después de siete décadas
El candidato del gobernante Partido Colorado, Santiago Peña, se convirtió este domingo en el presidente electo de Paraguay, con un 42,93 % de los votos sobre el liberal opositor Efraín Alegre (27,52 %), según los resultados provisionales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
Con un 94,74 % de las mesa procesadas y una participación del 63,11 %, el ente electoral indicó que Peña y su compañero de fórmula a la Vicepresidencia de la República, Pedro Alliana, sumaron 1.255.104 votos. Por su parte, Alegre alcanzó 785.338 votos en la elección, que se celebró a una sola vuelta.
«Felicitamos al pueblo paraguayo por su madurez cívica y convicción democrática», declaró el presidente del TSJE, Jorge Bogarín, en su alocución.
La votación de este domingo, en la que casi 4,8 millones de ciudadanos estaban convocados para elegir también a senadores, diputados, gobernadores y concejales, reveló que el Partido Colorado-Asociación Nacional Republicana (ANR) consiguió una mayoría del 43,75 % en la Cámara Alta. La lista de la ANR totalizó 1.275.277 votos, frente a los 678.849 votos (23,29 %) de la Alianza de Senadores por la Patria y el 0,81 % de la Alianza Patriótica Nacional.
El coloradismo igualmente se impuso con holgura en la elección de gobernadores, al conquistar quince de los diecisiete departamentos en liza.
Desde mañana empezaremos a diseñar el Paraguay que todo queremos sin groseras desigualdades ni injustas asimetrías socialesPresidente electo de Paraguay
En sus primeras declaraciones tras conocerse el resultado, Peña convocaba «a la unidad y al consenso para alcanzar nuestro destino de bienestar colectivo y de prosperidad sin exclusiones. Ha llegado el tiempo de postergar nuestras diferencias, para priorizar las causas comunes que nos unen como nación», afirmaba en un discurso ante decenas de seguidores de su partido en Asunción.
«Gracias mi querido Partido Colorado, vamos a honrarte hasta el último segundo de nuestra gestión», afirmó el futuro gobernante, quien también elogió a los cientos de miles de paraguayos que «confiaron en este proyecto conciliador y patriótico».
«Desde mañana empezaremos a diseñar el Paraguay que todo queremos sin groseras desigualdades ni injustas asimetrías sociales», añadió este economista.
Anticipó que la tarea por hacer «no es para una sola persona o solo para un partido», después «de los últimos años de estancamiento económico, de déficit fiscal, con un preocupante índice de desocupados y el aumento de la pobreza extrema».
Paraguay apuesta por la continuidad
Peña tomará el testigo del actual presidente del Paraguay, Mario Abdo Benítez, también del Partido Colorado, y quien fue antecedido en el cargo por Cartes.
Con el triunfo de Peña, el coloradismo se encamina a consolidar su hegemonía en el poder, después de siete décadas.
Severa derrota para Efraín Alegre
«No vamos a renunciar, no somos de los que nos rendimos. La lucha continúa», declaró esta noche el candidato de la Presidencia de Paraguay por la opositora Concertación Nacional, Efraín Alegre, tras encajar una severa derrota por más de 15 puntos de diferencia con respecto a Peña.
«El mensaje es muy claro, la ciudadanía nos señala claramente que unidos somos mayoría, pero tenemos que estar unidos», dijo Alegre en una breve declaración a la prensa realizada desde su residencia en la localidad de Lambaré, vecina a Asunción.
«Evidentemente hay una gran esperanza de cambio en el Paraguay que se expresa en el voto y nos reclama un proyecto que logre unir todos los esfuerzos», proclamó el dirigente político, a pesar del rotundo triunfo del partido gobernante.
El candidato opositor, al que algunas encuestas auguraban un triunfo sobre Peña, dio las gracias a todos los electores, incluso a lo que votaron por el continuismo.