Estados Unidos
Cuatro miembros del «ejército de Trump», condenados por sedición por el asalto al Capitolio
Una investigación no vinculante de un comité parlamentario recomendó que se presenten cargos penales también contra el expresidente de Estados Unidos
Cuatro miembros del grupo supremacista Proud Boys, autoproclamados como el «ejército de Trump», entre ellos su líder Enrique Tarrio, fueron declarados culpables el jueves de conspirar para cometer sedición por el asalto del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos.
Aparte de Tarrio, de origen cubano, los otros tres miembros de Proud Boys encontrados culpables de ese cargo son Ethan Nordean, Joseph Biggs y Zachary Rehl.
El jurado no se puso de acuerdo sobre el cargo de «sedición» para el quinto acusado. Los cinco fueron declarados culpables de obstruir el trabajo del Congreso y de destrucción de bienes públicos.
Desde el asalto del 6 de enero de 2021, más de 950 partidarios de Donald Trump han sido arrestados y acusados de sembrar el caos en el Congreso.
En otros juicios, concluidos en noviembre y enero, seis miembros de otra milicia de extrema derecha, los «Oath Keepers», fueron condenados por sedición, sancionable con hasta 20 años de prisión, incluido su fundador, Stewart Rhodes.
Este cargo implica planificar el uso de la fuerza para oponerse al gobierno. Es difícil de probar y se usa muy pocas veces. El juicio de los cinco integrantes de los Proud Boys comenzó en diciembre en un tribunal de la capital federal.
Enrique Tarrio, expresidente nacional de los Proud Boys, arrestado en Miami en marzo de 2022, no estuvo en Washington el 6 de enero, pero era sospechoso de liderar el ataque.
Contacto subterráneo
Según la inculpación, Enrique Tarrio habló con Stewart Rhodes el 5 de enero en un estacionamiento subterráneo en Washington y se mantuvo en contacto con miembros de los Proud Boys que entraron en el Capitolio.
Los otros cuatro estaban acusados de haber participado directamente en el asalto al Capitolio.
En un vídeo, se puede ver a uno de ellos, Dominic Pezzola, con un escudo antidisturbios (robado a la policía) y rompiendo una ventana del Capitolio. También se le condenó por robo en una propiedad del Estado.
El 6 de enero de 2021, miles de simpatizantes de Donald Trump se congregaron en Washington para protestar por el resultado de las elecciones de 2020 en las que el exmagnate inmobiliario perdió frente al actual mandatario Joe Biden.
Una multitud irrumpió en la sede del Congreso. Hubo cinco muertos vinculados directa o indirectamente con el ataque y 140 policías heridos.
Una investigación no vinculante de un comité parlamentario recomendó que se presenten cargos penales contra Trump por llamar a la insurrección y por conspiración contra el Estado.
Trump lo considera una maniobra para entorpecer su candidatura a la presidencia en las elecciones de 2024.
Un fiscal especial, Jack Smith, está investigando asimismo el papel del expresidente republicano en los intentos de revocar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020. Cuando termine las pesquisas, podría decidir inculparlo o no.