Visita de Estado de Gustavo Petro a España
Petro dice haber tenido «pesadillas» por dormir en la residencia de Franco en Madrid
El presidente de Colombia finaliza su visita de Estado a España con su asistencia al una sesión del Nueva Economía Fórum
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se encuentra de visita oficial en España y tras su discurso en el Congreso de los Diputados y su encuentro con Pedro Sánchez, hoy ponía punto y final a su agenda con su asistencia a una sesión del Nueva Economía Fórum.
Visita del presidente de de Colombia
España entrega a Petro las máximas distinciones dos días después de que cargara contra el «yugo español»
En su intervención, Petro ha revelado que ha sufrido «pesadillas» durmiendo en la que fue residencia de Franco. Como es costumbre en las visitas de Estado, el presidente colombiano se ha alojado en el Palacio Real de El Pardo, que Franco convirtió en su residencia oficial.
«Anoche, durmiendo en la casa donde dormía Franco, se me llenó de pesadillas la cabeza», confesó Petro. Tras estas revelaciones, el presidente de Colombia pasó a criticar el modelo capitalista.
El exguerrillero incidió en que el capitalismo es un sistema donde los que invierten «buscan el beneficio per se» y se preguntó si ese modelo permitirá lograr una transición ecológica rápida y efectiva.
En ese sentido, reflexionó sobre si el capitalismo «puede cambiar» para convertirse en «verde» y que los «empresarios vean cómo invertir para hacer mercancías con rentabilidad» cambiando la matriz energética «de fósil a limpia».
Visita de Estado de Petro a España
Petro arremete contra la «libertad que vende el neoliberalismo» delante de Almeida
«Tendría que haber una transformación del capital al capital verde», aseguró al tiempo que planteó la duda de si este capital «sólo puede moverse a donde hay rentabilidad»: «ahí es donde nos estrellamos porque en la mayor parte del planeta, no genera rentabilidad, por lo que el capital no va a estar ahí».
Por todo ello, Petro insistió en que la «respuesta» debe venir «de la política». «Debe estar en la política, no en la economía, en lo público que no busca el beneficio per se», subrayó