Asia
Japón y Corea del Sur afianzan su alianza ante la amenaza norcoreana
Los vecinos asiáticos, ambos aliados clave de Estados Unidos, han estado enfrentados por temas históricos, pero hace unos meses han mostrado su intención de profundizar las relaciones
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, ha viajado hasta Seúl, donde ha mantenido un encuentro con el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, con la amenaza norcoreana como telón de fondo. Las relaciones entre ambos países han sido complejas a consecuencia de la ocupación japonesa de la península coreana de 1910 a 1945, pero, finalmente, han optado por dejar el pasado a un lado.
Los vecinos asiáticos, ambos aliados clave de Estados Unidos, han estado enfrentados por temas históricos, ya que la presencia japonesa en Corea incluyó esclavitud sexual y trabajo forzado. Pero el presidente surcoreano Yoon prefirió dejar esas diferencias de lado y visitó Tokio en marzo para un primer acercamiento.
La reconciliación entre ambos países se ha acelerado, principalmente, por la presencia de un enemigo en común, bastante cercano: Corea del Norte. Durante el encuentro de Seúl y Tokio han acordado cooperar en materia de seguridad ante la amenaza que representa Pionyang. Además ambos líderes también discutieron otros temas como la próxima liberación de las aguas almacenadas en la accidentada planta de Fukushima o cuestiones económicas.
«Con respecto al agua contaminada de Fukushima, acordamos el envío de un equipo de inspección in situ de expertos surcoreanos. Espero que se logre un paso significativo en consideración de las demandas de nuestra gente de una inspección objetiva y basada en la ciencia», dijo Yoon.
El primer ministro japonés, por su parte, dijo haber aceptado este envío para que los surcoreanos «pueda comprender la situación».
Kishida llegó a Seúl este domingo para iniciar una visita oficial de dos días y fue recibido por Yoon en su oficina residencial antes de la reunión conjunta en la que afianzaron la diplomacia itinerante entre ambos países, además de tratar la amenaza norcoreana y rencillas históricas del pasado.
«En menos de dos meses desde que celebró la cumbre en Tokio, las relaciones entre Corea del Sur y Japón están mostrando claramente mejoras. Siento la responsabilidad de crear un buen período en nuestras relaciones bilaterales que sea incluso mejor que los buenos tiempos de el pasado», dijo el mandatario surcoreano al inicio del encuentro.
«Me duele el corazón por el hecho de que muchas personas tuvieron una experiencia extremadamente dolorosa y triste en las duras condiciones de ese momento», dijo el primer ministro japonés.
La reunión de hoy entre ambos líderes se produce unas semanas antes de que los líderes del Grupo de los Siete países más desarrollados (G7) se reúnan en la ciudad japonesa de Hiroshima (oeste), a la que también invitó Kishida a su homólogo surcoreano, además de representantes de otros países.
Este lunes, Kishida tiene también previsto celebrar reuniones con miembros de una asociación de parlamentarios de Corea del Sur y Japón y responsables de grupos empresariales del Sur.