Fundado en 1910
Bachar Al Asad, presidente de Siria

Bachar Al Asad, presidente de SiriaEFE

Oriente Medio

Los países árabes acogen de nuevo a Siria y doce años después vuelve a la Liga Árabe

Mientras el país sigue roto por un conflicto que continúa abierto, el presidente sirio, Bachar al-Asad es recibido por los líderes que una vez quisieron su caída

Los cambios de alianzas en Oriente Medio se han acelerado estos últimos meses. Siria se ha visto beneficiada en gran parte por este cambio de aires en la región. Doce años después, el país árabe, dirigido con puño de hierro por Bachar al-Asad vuelve al redil y es readmitido en la Liga Árabe.

Asad vuelve a sentarse y a codearse con los mismos líderes que, en 2011, le negaron el saludo y le expulsaron de la organización, como condena por la brutal represión contra su propia población, en el marco de las protestas de la Primavera Árabe y que sacudieron el panorama político de la región.

Pelillos a la mar. Este domingo, ha tenido lugar una reunión en El Cairo, capital de Egipto, en la que los ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Árabe han tomado la decisión «sin objeciones de ninguno de los 22 países miembros» de readmitir a Siria en la organización.

Los rumores sobre la vuelta de al-Asad, por todo lo alto, a la Liga Árabe se volvieron ensordecedores tras la reconciliación entre Irán y Arabia Saudí. La República Islámica ha sido el principal apoyo de Damasco durante la guerra civil, mientras que Riad ha respaldado a los rebeldes y a la oposición siria.

Una vez solucionadas las principales desavenencias entre Irán y la monarquía del Golfo, la reconciliación con el régimen sirio venía de la mano. Doce años de guerra y un terremoto más tarde, al-Asad ha conseguido salir aún más reforzado y, a día de hoy, casi ningún líder de la región duda de su figura. Arabia Saudí no ha sido tampoco la excepción.

Por ahora, Qatar se mantiene firme en su postura y se niega a normalizar relaciones con Siria, que defiende «una solución política al conflicto» antes de iniciar cualquier contacto con al-Asad, quien ha ido engrosando su lista de aliados.

Mientras que en el inicio de la guerra civil, Damasco solo podía contar con el apoyo inquebrantable de Irán y Rusia. Doce años después y con el conflicto aún abierto, Asad ha superado sus horas más bajas con creces. Emiratos Árabes Unidos abrió la veda, seguido de Egipto y Arabía Saudí.

Turquía desea sumarse a la ola y retomar relaciones con Siria. Aunque su caso es más complejo, ya que mantiene una fuerte presencia militar en el país árabe. Damasco ha exigido a Ankara que retire sus tropas, para poder iniciar cualquier tipo de acercamiento.

Con la única oposición de Qatar, Siria regresa como miembro de pleno derecho de la Liga Árabe, consolidando así la figura de al-Asad. El presidente sirio viajará a Riad, el 19 de mayo, con la alfombra roja a sus pies, con motivo de la próxima cumbre de la organización, mientras su país sigue intentado recomponerse de una guerra que ya dura doce años y se ha saldado con medio millón de muertos.

comentarios
tracking