Fundado en 1910

El expresidente de los Estados Unidos, Donald TrumpAFP

Estados Unidos

Trump contraataca y critica el veredicto del caso Carroll como una «caza de brujas»

El expresidente sostiene que no conoce a Carroll, mientras su equipo asegura que recurrirá el veredicto de culpabilidad por abuso sexual

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue declarado culpable por abuso sexual y difamación contra la escritora E. Jean Carroll, a quien tendrá que pagar cinco millones de dólares por daños y perjuicios. Sin embargo, la campaña de Trump no acepta el veredicto y ha anunciado que recurrirá el veredicto.

En un mensaje publicado por The New York Times, el equipo del expresidente duda de la imparcialidad del sistema judicial en «jurisdicciones totalmente controladas por el Partido Demócrata» en EE.UU., que considera «comprometido por la política extremista de izquierdas».

Trump ha recurrido a su red social Truth Social y ha calificado de «vergüenza» la sentencia. «No tengo ni idea de quién es esta mujer. Este veredicto es una vergüenza, la continuación de la mayor caza de brujas de todos los tiempos», escribió el expresidente de Estados Unidos en un escueto mensaje, minutos después de conocer el veredicto.

Trump ha sostenido siempre que no conocía a Carroll, y ante el hecho de que en una ocasión fue fotografiado junto a ella, respondió que en aquel tiempo se relacionaba en eventos sociales con cientos de personas a los que daba la mano o besaba sin por ello conocerlos.

Ha tachado sistemáticamente a Carroll de «mentirosa» y hasta de «enferma mental» y de no buscar otra cosa que fama y notoriedad con su denuncia, idea que su equipo legal ha convertido en central durante las dos semanas de juicio.

Su equipo también ha aprovechado para retomar los argumentos de interferencia electoral que supusieron una debacle para Trump: «Hemos permitido que denuncias falsas y totalmente inventadas de personas perturbadas interfieran con nuestras elecciones, causando un gran daño». «Este caso será recurrido y finalmente ganaremos», agrega.

El jurado empezó a deliberar esta mañana después de dos semanas de juicio y tardó menos de tres horas en alcanzar un veredicto unánime, considerando a Trump responsable de «abuso sexual», pero no de violación, y de difamación contra Carroll en un juicio por la vía civil.