Fundado en 1910
Nikol Pashinyan Armenia

El primer ministro armenio, Nikol PashinyanAFP

Máxima tensión entre Armenia y Azerbaiyán: otro muerto en un tiroteo en la frontera

El enfrentamiento armado se produjo vísperas de la reunión prevista este fin de semana en Bruselas entre el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, y el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev

Cuando parecía que se podía alcanzar un entendimiento o al menos que regía una tregua, el optimismo se deshizo a tiros en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán. Ambos países se acusaron mutuamente de comenzar un fuego cruzado que ha terminado con la vida de un azerí y dejado un saldo de varios soldados armenios heridos.

El enfrentamiento se produce en un momento en el que se intensifican los esfuerzos internacionales para resolver la disputa entre estos dos países del Cáucaso por el enclave de Nagorno Karabaj. Tanto Estados Unidos como la Unión Europea tratan de mediar en un conflicto histórico cuya solución se complica.

El incidente se produjo en vísperas de la reunión prevista el fin de semana en Bruselas entre el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, y el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, con la mediación de la Unión Europea (UE).

Este encuentro, informa Afp, se organizó después de que representantes de ambos países sostuvieran cuatro días de intensas conversaciones en Estados Unidos, que según el jefe de la diplomacia de Washington, Antony Blinken, produjeron avances «tangibles».

Según un comunicado difundido este jueves por el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán, «un militar del ejército azerbaiyano murió como resultado de la provocación de las fuerzas armenias».

Más temprano, el ministerio acusó a Armenia de disparar con «armas de alto calibre» contra sus posiciones en la frontera.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Armenia informó que las fuerzas de Azerbaiyán lanzaron disparos de artillería y de morteros contra posiciones armenias en la región de Sotk, en el este de su país. Cuatro militares armenios fueron heridos, según las autoridades de Ereván.

Las dos antiguas repúblicas soviéticas se enfrentaron en tres guerras, por el control del enclave montañoso de Nagorno Karabaj, poblado mayoritariamente por armenios pero que está bajo soberanía y dentro del territorio de Azerbaiyán.

Las tensiones, siempre latentes, se intensificaron el 23 de abril después de que el gobierno de Azerbaiyán ingresara en territorio armenio e instalra un puesto de control de carretera a la entrada del corredor de Lachín, el único eje que une Armenia con Nagorno Karabaj.

Este enclave padece un bloqueo desde hace meses, lo que ha provocado escasez de alimentos, apagones y un virtual asedio al millón y medio de armenios que viven en Nagorno Karabaj.

comentarios
tracking