443 días de guerra en Ucrania
Reino Unido entregará misiles de largo alcance Storm Shadow a Ucrania
Reino Unido va un paso más allá en su apoyo a Ucrania en la invasión rusa y se convertirá en el primer país que suministre misiles de largo alcance a Kiev en respuesta a la «continua agresión» de Rusia, ha anunciado el ministro británico de Defensa, Ben Wallace.
443 días de guerra en Ucrania
Rusia admite que la situación en Ucrania es «muy difícil» y que está «aún lejos» de sus objetivos
Ucrania lleva meses pidiendo misiles de largo alcance, pero el apoyo prestado por Gran Bretaña y otros aliados como Estados Unidos se ha limitado hasta ahora a armas de menor alcance. Pero Londres ha sorprendido al resto de aliados occidentales con su anuncio.
«El Reino Unido va a entregar misiles Storm Shadow a Ucrania», declaró Wallace ante el Parlamento. Estos misiles de crucero tienen un alcance de más de 250 km, más que cualquier otro armamento suministrado a Kiev hasta ahora por el resto de países.
«La donación de estos sistemas de armas ofrece a Ucrania la mejor oportunidad de defenderse de la continua agresión de Rusia, especialmente de los ataques deliberados contra la infraestructura civil ucraniana, que son contrarios al derecho internacional», afirmó el ministro británico.
442 días de guerra en Ucrania
Putin, acorralado, tira por decreto de los reservistas rusos para la invasión de Ucrania
El misil Storm Shadow, desarrollado conjuntamente por el Reino Unido y Francia, se lanza desde el aire. Con su largo alcance, estos misiles tienen la capacidad de alcanzar zonas del este de Ucrania controladas por las fuerzas rusas.
«Ucrania tiene derecho a poder defenderse, el uso de Storm Shadow permitirá a Ucrania hacer retroceder a las fuerzas rusas asentadas en territorio soberano ucraniano», subrayó Wallace ante los diputados.
Rusia ha denostado la decisión de Reino Unido y ha prometido que responderá de forma «adecuada» a ese paso. «Eso requiere de una respuesta adecuada también de nuestros militares, que tomarán las decisiones correspondientes desde el punto de vista militar», amenazó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.