Cinco claves para entender qué hace y cómo funciona la OTAN
La Alianza Atlántica se rige por reglas estrictas que funcionan bajo el principio de mutua asistencia entre todos sus miembros
La Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), fundada el 4 de abril de 1949, vuelve a tener un papel importante en la antigua Yugoslavia y como es sabido, determinante en la invasión de Ucrania.
El funcionamiento de este frente común o club de país de amigos de Europa y América del Norte, para defenderse y cubrirse las espaldas, se rige por estrictas reglas escritas. Algunas de ellas las explicaciones bajo estas líneas.
1- Uno para todos y todos para uno
El corazón del tratado de la OTAN es el artículo 5, según el cual, «un ataque armado contra uno o varios de sus miembros en Europa o América del Norte debe ser considerado como un ataque contra todos».
Si uno de los aliados invoca este artículo, recuerda Afp, y el resto reconoce de manera unánime que fue atacado, cada país tomará «las medidas que considere necesarias, incluido el recurso a la fuerza armada, para restablecer y mantener la seguridad en la región del Atlántico Norte».
Este principio prevaleció durante la Guerra Fría durante la cual el bloque rival, el Pacto de Varsovia, formado por la desaparecida Unión Soviética y los países comunistas de Europa del Este, se regía por una lógica similar.
El artículo 5, para desgracia de Volodímir Zelenski, no incluye a Ucrania que no es un país de la OTAN, pero sí a sus vecinos como Polonia, Rumania y Lituania.
2-En acción por el 11 de septiembre
El artículo 5 solo fue activado una vez en la historia de la OTAN; lo hizo Estados Unidos tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Pocas semanas después de que cuatro aviones pilotados por yihadistas de Al Qaeda se estrellaran en Nueva York y Washington, esta alianza militar envió sus aviones AWACS a vigilar el cielo estadounidense para permitir al Ejército estadounidense desplegar toda su fuerza para responder a esos atentados.
A parte de este único recurso al artículo 5, que llevó al despliegue de tropas en Afganistán, la OTAN intervino en otras operaciones militares, como en 1995 en Bosnia Herzegovina, en 1999 en Kosovo o en 2011 en Libia.
El fracaso de la guerra de Afganistán, que duró casi 20 años y terminó con el regreso al poder de los talibanes, confirmó la voluntad de los aliados de centrarse en la defensa de su territorio en Europa y América del Norte.
3-Francia, el hijo pródigo
Francia ha tenido una relación complicada con la OTAN, a pesar de ser uno de sus miembros fundadores.
De Gaulle retiró a Francia de la estructura del mando militar de la OTAN en 1966
El presidente Charles de Gaulle, héroe de la Segunda Guerra Mundial, desconfiaba del liderazgo estadounidense de la Alianza y retiró a Francia de la estructura del mando militar de la organización en 1966.
Pasaron 43 años antes de que el presidente Nicolas Sarkozy llevara a Francia de vuelta a la plena adhesión, a cambio de la promesa de cargos prestigiosos para los oficiales franceses.
4. Crecer al este
La OTAN surgió durante la Guerra Fría como una alianza de América del Norte y Europa occidental contra los países comunistas liderados por la Unión Soviética.
Tras la caída del muro de Berlín, la disolución de la Unión Soviética y el fin del comunismo, muchos países de Europa del Este ingresaron a la OTAN, lo que irritó a la Rusia postsoviética.
En 2004, el ingreso a la OTAN de Letonia, Estonia y Lituania, fronterizos con Rusia, provocó la ira de los dirigentes rusos.
El último país que adhirió, antes de Finlandia, fue Macedonia del Norte, una exrepública yugoslava, admitida en el bloque en 2020. Suecia está en lista de espera, pero el veto de Erdogan, que acaba de lograr su reelección por segunda vez, pese a estar en el poder 20 años, le complica su futuro para entrar en la Alianza.
5-Money, money, money
La Alianza ha estado dominada por Estados Unidos desde el principio, en parte porque el presupuesto de defensa de ese país es superior al de todos los otros miembros juntos.
Pero Washington ha asumido responsabilidades en materia de seguridad más allá del escenario del Atlántico Norte, y el expresidente Donald Trump acusó en varias ocasiones a los aliados europeos de no cumplir con su parte del trato.
En 2014, después de que Rusia se anexionara Crimea, los aliados acordaron aumentar su presupuesto de defensa individual hasta el 2 % de su PIB nacional en 2024. En 2022, solo siete países alcanzaron o superaron ese objetivo (Grecia, Estados Unidos, Lituania, Polonia, el Reino Unido, Estonia y Letonia).
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, instó recientemente a los países miembros ha «hacer más» en materia de financiación y advirtió que en la cumbre que tendrá lugar en Vilna (Lituania) en julio deberán adoptarse compromisos en este sentido.